Existen diversas plantas, frutas , verduras, hortalizas y todo tipo de especies del reino vegetal que guardan en su interior todo tipo de propiedades benéficas para la salud. En esta ocasión te contamos sobre lo que el noni tiene para ofrecer.
El noni es una fruta, cuyo nombre científico es Morinda citrifolia L . Su origen se ha rastreado a la región del sureste asiático, mientras que se cultiva y desarrolla de forma exitosa en países como Australia, Indonesia, India, México, Centro y Sudamérica.
Leer más: Hornea una Rosca de Reyes hecha con roles de canela
Este fruto es producto de un árbol pequeño, que alcanza medidas desde tres hasta 10 metros de altura, con hojas anchas y flores aromáticas de color blanco.
Foto: Pixabay
El fruto de noni es de forma ovalada, puede llegar a medir entre tres y diez centímetros de largo y tres a seis de largo. Su color va del verde cuando es joven, pasando a amarillo hasta llegar a ser casi blanco cuando alcanza su momento óptimo de maduración y recolección. Tiene la particularidad de poseer una cáscara con pequeñas protuberancias dispuestas en todo el exterior, cada una contiene una semilla .
Una de las particularidades del noni es el olor que despide cuando está maduro, el cual puede describirse como similar a la mantequilla, aunque algunos aseguran que es fétido, parecido al vómito humano.
Leer más: Bajo el microscopio: ¿De qué están hechos los Ferrero Rocher?
Por otra parte, la pulpa del noni es de color amarillo o blanco, jugosa y ligeramente amarga, de textura gelatinosa y con semillas.
Foto: Pixabay
Leer más: ¡Este queso hecho con avena sí se derrite!
El fruto del noni es comestible y está involucrado en la medicina natural tradicional desde hace más de 2000 años, principalmente dentro de la cultura polinesia.
El noni se recomienda tanto para prevenir, como para tratar enfermedades. Uno de sus usos más comunes es como estimulante del sistema inmune para combatir al organismo de ataques bacterianos, virus, parásitos e infecciones por hongos . Mientras que la medicina tradicional utiliza la pulpa de noni para evitar la formación de tumores.
Foto: Pixabay
La manera más común de encontrar el fruto del noni en el mercado es en forma de jugo, sin embargo, también es posible consumir las hojas, flores, corteza y raíz de esta planta medicinal.
De acuerdo con el trabajo de investigación “El noni : propiedades, usos y aplicaciones potenciales” de Centro de Tecnología de Alimentos, Universidad Autónoma de Nayarit , existen casos clínicos que tienen como resultado del consumo de noni el alivio de padecimientos como la artritis y la diabetes, que se asocian a la presencia de compuestos como la escopoletina, alcaloides y esteroles.
Prueba esta fruta de aspecto peculiar y disfruta de los muchos beneficios que tiene para ti en su interior.
Leer más: Cura el empacho con soda de jengibre casera
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters