El jengibre es una planta de origen asiático que ha sido utilizada en la medicina tradicional y en la cocina de India y China desde hace dos mil años. Crece en regiones tropicales y la parte que se aprovecha es el tallo subterráneo que puede medir hasta un metro. En México ha sido Oaxaca donde se ha apostado por su cultivo y comercialización en los últimos años.
: 2-3 semanas se puede conservar el jengibre refrigerado en una bolsa de plástico.
¿CÓMO TE CUIDA?
El jengibre posee propiedades que blindan y fortalecen al sistema inmunológico . Además es un antioxidante , contiene fibra que reduce problemas disgestivos. También tiene calcio, fósforo y zinc.
Gracias a sus benéficas propiedades, se utiliza como auxiliar en problemas estomacales, náuseas o dolor; además de tener propiedades antiinflamatorias .
Es una tendencia tomarlo en infusiones para prevenir resfriados y contrarrestar sus molestias: toma un trozo, quita la cáscara, ralla media cucharada y agrega una taza de agua hirviendo, añade gotas de limón y endulza con miel .
SÚMALO AL PLATO
En la cocina es un sazonador de carnes y ensaladas, además de ser un excelente elemento para vinagretas . Su perfumado sabor es intenso, y puede resultar amargo. Es por eso que
se recomienda usarlo en pequeñas cantidades o combinarlo con ingredientes agridulces . En Japón se usa para perfumar al sushi y al sashimi , y en India es uno de los componentes del chai , bebida tradicional del país.
Suele utilizarse fresco, molido o en cápsulas y se encuentra fácilmente en mercados y supermercados.
: En culturas asiáticas también es considerado un afrodisíaco . En Turquía las mujeres preparaban a su enamorado una bebida con jengibre, jugo de naranja, nuez y azúcar.