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Levante la mano quién no ha visto en casa de sus abuelos, tíos o de sus padres una pecera o caja metálica repleta de cajas de cerillos de bares y restaurantes. Algo tan cotidiano como una cajita de cerillos que te obsequiaban en cualquier sitio de consumo a la par de unas mentas o un chicle con el sello del lugar.
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Ahora que en la Ciudad de México se jacta de ser un espacio libre de humo, los cerillos han desaparecido se han dejado de utilizar en restaurantes y bares. Si tuviste la suerte de llevarlos a casa, o que alguien de tu familia se encargara de juntarlos en algún cajón de la casa, queremos decirte que esto es “oro molido”.
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Por azares de la vida, Montserrat Piña y Pablo Caro , cazadores de objetos vintage , al buscar objetos interesantes en bazares, garages de segunda mano y mercados sobre ruedas, fueron encontrando estas cajitas de cerillos. “Al comenzar los proyectos de Parcela y Cornelio, notamos que hay un gran interés por parte de los fumadores por tener ceniceros, encendedores y piezas únicas, así comenzó Mano de Humo. De los cerillos nos gustan por su gran calidad estética y los diseños, te jalan a la época de la que vienen. Por ejemplo, los cerillos en Japón están envueltos en papel, un detalle interesante”, detalla Pablo.
En donde antes habitaba un restaurante en la Zona Rosa, ahora hay un edificio.
A sus manos han llegados cerillos de todo el mundo, relacionados no solo a bares y restaurantes, sino también de otros giros. La relevancia de esta colección de cajas de cerillos empezó a generar ruido cuando subieron a su cuenta de Tik Tok la localización de las cajas de cerillos en el lugar de origen.
La respuesta de la comunidad de Mano de Humo reaccionó de manera positiva compartiendo en los comentarios que a ellos les daba añoranza ver en sus videos esos lugares ya que eran los restaurantes que acostumbraban a visitar en familia cuando era más niños. “Estas cajitas traen nostalgia”, dice el diseñador.
“Desde que empecé a ver las cajitas, hice un mapa de dónde estaban esos bares y restaurantes en la CDMX. La idea era generar contenido para las redes, así que visitamos los lugares y ver si seguían vigentes”.
-Pablo Caro, cofundador de Mano de Humo.
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Un ejemplo de esta nostalgia compartida fue un video que realizaron en la zona rosa con los cerillos del Delmonico´s , el cual ya no existe. “Con este ejercicio vinieron muchas reflexiones, la historia gastronómica de la ciudad y la gentrificación. Para mucha gente fue comensal en ese lugar es significativo. Con esto hemos llegado a la gente que valora estos lugares”, comparte Pablo.
Un caso de gentrificación podría ser La Casa del Filete , un restaurante que al buscarlo para generar el video se dieron cuenta que en su lugar ahora hay una tienda de conveniencia 3B. “Hay otros que siguen de pie como La Ópera , un lugar con mucha historia, no me imagino ir al Centro Histórico sin ver esta cantina”, confiesa Pablo quien hasta la fecha tiene más de 200 cajitas de memorabilia.
Si quieres ver los el contenido que generan visita su cuenta en Tiktok @manodehumo
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