El chipilín , también conocido como chepil, es una planta cuyos tallos y hojas han sido empleados durante siglos por grupos indígenas del sur de México tanto como alimento como por sus propiedades medicinales, dice información de la Universidad de Texas en El Paso.
“Sus hojas contienen niveles altos de minerales como hierro, calcio y magnesio. También contienen niveles altos de vitaminas del grupo B, incluyendo tiamina, niacina y riboflavina, además de vitamina C y betacaroteno”, dice un documento de la institución educativa.
El Diccionario del Español en México describe que esta planta tiene hojas muy pequeñas de color verde claro que presentan un aroma y un sabor agradables.
Aunque el chipilín debe consumirse con moderación, sostiene la Universidad de Texas, destaca que las sopas y los tamales preparados con esta planta son consumidos para prevenir la anemia.
Según Larousse Cocina, los tamales de chipilín son una variedad de tamal que se acostumbra en los estados del sureste del país y presenta versiones estatales.
En Tabasco se elabora con masa colada, mezclada con hojas de chipilín , caldo y manteca de cerdo, envueltos en hoja de plátano; se acompaña con salsa de jitomate y se espolvorea con queso crema tropical, describe el Diccionario Larousse, y detalla que la preparación es similar en Quintana Roo.
(Foto: Archivo El Universal)
Los tamales de chipilín también se hacen en Chiapas.
“En Chiapas hay hasta 30 variantes de tamal de chipilín ”, dice la chef Marta Zepeda en entrevista con El Universal.
En Chiapas se acostumbra desde siempre hacer tamales de chipilín , comenta vía telefónica. Se combinan con pollo, cerdo, camarón, queso fresco, frijol, quesillo, dice. Incluso se pueden cocinar al vapor o a las brasas, comenta.
En cuanto a la preparación de los tamales de chipilin , estos son hechos de masa. Las principales recetas incluyen manteca, maíz, y 2 manojos de chipilín . Las hojas en las que pueden envolverse pueden ser de plátano, o de maíz.
“Se pueden preparar con el maíz nixtamalizado, azul, amarillo, blanco, y con la hoja de chipilín revuelta en la masa”, dice la chef Marta Zepeda, y comenta que en el interior de cada tamal puede ir una preparación de verduras con salsa, carne o tinga.
En Chiapas se acostumbra adornar los tamales con ciruela pasa o pimiento, agrega la reconocida promotora de la cocina mexicana.
Así, mientras la hoja de chipilín o chabeh es una hoja muy mexicana al ser nativa del sureste de México, los tamales de chipilín también son una preparación muy frecuente en las cocinas mexicanas.
Y como todo lo mexicano, hasta la venta del tamal de chipilín tiene una bella tradición en algunos lados: En la ciudad chiapaneca de San Cristobal de las Casas, las personas que preparan tamales de chipilín para vender acostumbran prender un farol afuera de sus casas, cuenta la chef Marta Zepeda. La luz roja es señal de que en ese lugar podemos comprar un rico tamal de chipilín .
El sitio de La Morena, compañía especializada en chiles y alimentos preparados y enlatados, recomienda probar, además de los tamales de chipilín , la sopa de chipilín con bolitas, en cuya elaboración, detalla, se deben hacer bolitas de masa de maíz con hojas de chipilín , las cuales se deben rellenar de queso fresco.
Aparte se sofríe cebolla, jitomate, elote y se agrega caldo de pollo. En el caldo se deben integrar las bolitas y más hojas de chipilin , dice el blog de La Morena.