En algunas ocasiones por la rapidez de las actividades que realizamos en la vida cotidiana, comemos cosas sencillas de adquirir o preparar pero que no son nada nutritivas como hamburguesas, hot dogs o sopas instantáneas.
Estas sopas llegaron a México en 1998 y comenzaron a ser vendidas como botana; sin embargo, se han instalado en la dieta básica de algunos mexicanos y han desplazado a verdaderos alimentos, como el frijol o el arroz. ¿Por qué? Porque son baratas, adictivas y fáciles de preparar.
Foto: Unsplash.
Y es aquí donde se abre una controversia respecto a estas sopas instantáneas por medio de los expertos de la salud.
De acuerdo con el doctor Héctor Bourges, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y de Nutrición, en una nota publicada en elpoderdelconsumidor.org , a estas sopas “les llaman el asesino silencioso porque no se manifiestan más que en la presión arterial”, y pueden ocasionar accidentes cerebrovasculares si se consumen con frecuencia.
Foto: Unsplash.
¿De qué están hechas las sopas instantáneas ?
De acuerdo con una radiografía hecha a una sopa instantánea sabor a pollo por el poderdelconsumidor.org , se encontró que sus ingredientes son:
- 2 gramos de azúcar
- 2.1 gramos de fibra por paquete o vaso
- 1.190 gramos de sodio
- Sal
- Vegetales deshidratados
- Maltodextrina (un tipo de azúcar)
- Glutamato monosódico (un tipo de sal)
- Maíz
- Lactosa (un tipo de azúcar)
- Caldo de pollo
- Lecitina de soya
Pero el ingrediente que preocupa es el glutamato monosódico, ya que, de acuerdo con una nota publicada en mayoclinic.org , este componente es un potenciador del sabor y del olor, además de acortar su tiempo de preparación; sin embargo, es también el responsable de que causen adicción, de querer comer más y más y no sentirse satisfecho.
Cabe mencionar que el riesgo de padecer dolores de cabeza, latidos cardíacos rápidos y agitados (palpitaciones del corazón), dolor de pecho, náuseas, en otros malestares, se produce cuando se consumen frecuentemente alimentos con glutamato monosódico.
Aunado a esto, la especialista en nutrición Fernanda Alvarado explica que tienen un bajo contenido de fibra y "cada sopa instantánea aporta más de la mitad de lo que se debe consumir de sodio al día".
Hay que recordar que todo en exceso es malo y este tipo de alimentos pueden aumentar el riesgo de padecer enfermedades graves en un futuro.