La miel de maple es un endulzante que suele añadirse a postres y platillos como hot cakes, crepas y waffles. Sin embargo, es importante conocer de qué está hecha la auténtica miel de maple para poder diferenciarla de otros productos que llevan dicho nombre en sus etiquetas.
Como no todo lo que brilla es oro, no todos los productos envasados con etiquetas que dicen “miel de maple” son auténticos, por lo que es necesario saber qué contiene este popular endulzante.
La realidad es que la miel de maple industrializada no es miel ni tampoco maple, afirmó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a continuación te explicamos por qué.
La Profeco señaló que el arce es el árbol más emblemático de Canadá y su nombre en inglés es maple, por eso su hoja es un ícono representativo en su bandera.
Del árbol de maple se extrae la savia para elaborar el jarabe de arce, pero los endulzantes etiquetados como miel de maple por lo general son jarabes sabor maple hechos de maíz con saborizantes y colorantes artificiales que se añaden durante el proceso de industrialización.
La institución destacó que la miel únicamente es de abeja, por lo que llamarle miel a otro producto es incorrecto, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana, que dictaminó que la miel es una sustancia natural de sabor dulce producida por abejas a partir de recolectar el néctar de las flores y plantas que combinan con sus propias sustancias en el panal, para que madure y finalmente se transforme en miel.
Leer también: Cuándo no debes comer melón
Si quieres identificar el jarabe sabor maple industrializado, estos son los ingredientes que contiene: jarabe de maíz, agua, azúcar, color caramelo clase IV, citrato de sodio, ácido sórbico, benzoato de sodio, sal yodatada, glucona delta-lactona, polisorbato 60, así como saborizantes naturales y artificiales.
Entonces, si revisas los ingredientes de los que está hecho el producto envasado como “miel de maple” y contiene las sustancias que te mencionamos, se trata de jarabe de maíz con saborizante artificial de maple etiquetado incorrectamente como “miel de maple”.
Pero entonces, ¿de qué está hecho el auténtico jarabe de maple? El jarabe puro de arce o jarabe de maple es un producto natural que se obtiene al extraer la savia del árbol de arce, que posteriormente se hierve hasta que se condensa, después se filtra y envasa. Así que el jarabe de arce es la denominación correcta de este producto y no “miel de maple”, ya que está elaborado 100% de la savia natural del arce.
Por último, la Profeco resaltó que el índice glucémico (IG) mide la capacidad de un alimento para elevar la glucemia, es decir, la presencia de azúcar en la sangre, así que cuando es mayor de 55 se considera un alimento de alto índice.
Lo que debes saber es que el jarabe de maíz que no contiene miel ni maple, tiene un IG de 115 a diferencia del auténtico jarabe de maple hecho de savia de arce que tiene un IG de 54. Así que no se recomienda que las personas diabéticas o prediabéticas consuman jarabe de maíz con sabor artificial de maple o miel.
Leer también: Qué es el cuachalalate y cuándo consumirlo
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters