Más Información
La cerveza de raíz es una bebida que ha tomado popularidad recientemente debido a la alta comercialización que lleva a cabo Estados Unidos, de hecho, la venta de este tipo de cerveza representa el tres por ciento de la venta de refrescos del país norteamericano.
Para saciar la curiosidad, en Menú te contamos de qué está hecha la cerveza de raíz y qué beneficios tiene en nuestra nutrición del día a día.
Leer también: Qué cura el caldo de hueso que es barato de preparar
¿Qué es la cerveza de raíz?
La cerveza de raíz se compone, tradicionalmente de vainilla, corteza de cerezo, regaliz, nuez moscada, melaza, agua carbonatada y raíz de sasafrás. Al menos, así era la receta original antes de que se descubriera que el sasafrás era una hierba carcinogénica, es decir, que favorece la aparición del cáncer, especialmente el hepático, es por eso que ahora se suele preparar con saborizante artificial de sasafrás o anís.
La cerveza de raíz tiene una textura casi idéntica a la de un refresco. Hay quienes la describen como un refresco de cola con un toque de vainilla. Aunque se le conoce como cerveza, la realidad es que no tiene cebada en su composición. Es por esto que puede ser consumida por intolerantes al gluten, además no es propiamente una bebida alcohólica.
Algunas presentaciones de esta bebida tienen apenas un 0,35% de alcohol en su composición, sin embargo, la mayoría no contienen en absoluto. Llamarla cerveza, que inevitablemente nos recuerda al alcohol, viene por dos razones. La primera es una cuestión de mercadotecnia, pues es más atractivo venderla como “cerveza de raíz”.
Leer también: El pipián verde de Doña Ángela de "De mi rancho a tu cocina"
El origen de la cerveza de raíz
La segunda razón por la que se le llama cerveza, tiene que ver con su origen comercial en la época de la prohibición estadounidense. Al no poder consumir bebidas alcohólicas durante esta época, la necesidad de saciar con una bebida encontró un buen sustituto en antiguas recetas previas a la colonia americana. El objetivo era conseguir el sabor amargo de la cerveza.
Estas recetas daban los pasos para preparar bebidas con propiedades medicinales a base de hierbas y otras plantas. Antes de la colonización, los nativos utilizaban el sasafrás con fines culinarios y medicinales, y con él preparaban un “té de raíz” como se le iba a llamar a la cerveza de raíz antes de incluir procesos europeos.
Este té se componía de ingredientes herbales como la zarzaparrilla, la gaulteria y el jengibre. Algunas variaciones hablan de hasta 16 hierbas que componían la mezcla. Los beneficios que hasta ahora siguen presentes dentro de las presentaciones artesanales de la cerveza de raíz destacan:
Ser una bebida con bajos niveles de sodio, el alto contenido en vitaminas A, B, D y E, ser un gran antioxidante que previene la pérdida de masa ósea durante la menopausia, contener buenos niveles de probióticos y ser baja en calorías si se consume con moderación.
Leer también: Crean el tamaelote, aquí lo puedes probar
¿Dónde comprar cerveza de raíz?
Aunque el mercado de la cerveza de raíz en México no es tan extenso como en Estados Unidos, es posible conseguirla fácilmente. Varias marcas como A&W o IBC Root Beer están presentes en línea o en algunos centros comerciales con departamento gourmet.
Por otro lado, hay algunas cerveceras de raíz mexicanas que debes conocer, una de ellas es Dulcinegra cerveza de raíz, una marca queretana que prepara su propia mezcla a base de jarabe de raíz de zarzaparrilla. Todos sus ingredientes son naturales y es una bebida completamente artesanal.
También está Cerveza de Raíz Villa Real Veracruz, que comercializa principalmente en el país de la costa, pero que vende piezas a mayoreo. Esta bebida también se prepara con zarzaparrilla principalmente. Y por último, Barril Rojo es otra marca mexicana que hace jarabe de raíz, esto para poder prepararlo como más te guste. Tienen un recetario con raspado de raíz, atole, ponche y más a base de esta bebida.
Leer también: Prepara este curado de cempasúchil en casa
Disfruta de tu cerveza de raíz con moderación, ya que, aunque es baja en grasas y libre de alcohol en la mayoría de sus presentaciones, aún contiene azucares que pueden provocar daños en tu salud al tomarlas en exceso.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters