La catsup o salsa de tomate es un aderezo que utilizamos constantemente para condimentar las papas a la francesa, hamburguesas y hasta los huevitos. Es uno de los alimentos con mayor uso cotidiano, ¿No se te hace raro que, aunque sea una salsa sea dulce? Esa pregunta nos lleva a otra más importante, ¿ De qué está hecha ?, te resolvemos todas tus dudas.
El aderezo tiene como predecesor al Ketsiap , una salsa originaria de China que acompañaba al pescado y la carne pero que no incluía tomate entre sus ingredientes. Henry J. Heinz fue quien inventó la catsup moderna en 1876 cuando añadió el tomate a la receta.
LEE TAMBIÉN: Lánzate a comer las mejores papas a la francesa a estos lugares
Aunque la Norma Oficial Mexicana de Salsa de Tomate dice que dicha salsa deberá estar elaborada con jitomate, vinagre, azúcar, sal, y condimentos como cebolla, ajo, canela, y otros ingredientes, la verdad es que muchas de las marcas comerciales agregan otros ingredientes poco saludables y no cumplen con la cantidad mínima requerida de tomate en la receta que es del 12 por ciento.
Lo que compone principalmente al producto es el jarabe de fructosa y azúcar, por lo que cada vez que le pones cátsup a tus papas a la francesa, no estás comiendo un
natural sino más bien uno sintetizado.
Esta salsa es una de las favoritas de los niños, con los que se debe tener especial cuidado al consumirla, pues una porción de ésta contiene tres cucharadas y media de azúcares, lo que representa del 75% al 110% de la azúcar tolerada para los menores.
LEE TAMBIÉN: Poke Pizza, la pizza de pokémon que debes probar