Doña Ángela
, con su canal “De mi rancho a tu concina” , es una de las youtubers más queridas, pues comparte constantemente deliciosas recetas con sus más de 3 millones de seguidores.
Esta vez no fue la excepción, acompañada de sus hijas, Doña Ángela dio a conocer cómo preparar tamales de acelgas y pollo en salsa roja, que son perfectos para la cena de Navidad, Nochebuena o Año Nuevo.
Este alimento es un ícono de la comida mexicana, la mezcla de sus ingredientes y diferentes formas de preparación hacen de estos uno de los platillos favoritos. Tan sólo en México hay más de 500 tipos diferentes de tamales , según la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Los tamales tiene su origen en el México prehispánico y la procedencia de su nombre viene del náhuatl “tamalli” que significa “envuelto”, según datos de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.
Leer más:
Si quieres saber cómo preparar unos deliciosos tamales de acelgas al estilo del rancho, sigue leyendo .
Para hacer tamales de acelgas y pollo en salsa roja al estilo de Doña Ángela necesitarás:
- 4 kilogramos de masa
- 1 ½ kilo de manteca
- 9 chiles guajillos
- 3 chiles puya (también conocido como “guajillo de que pica”, “guajillo puya” o “chile colmillo de elefante”)
- 3 jitomates
- ½ cebolla y un diente de ajo
- Levadura Royal
- Pimienta negra y comino
- Hojas para tamal
- Acelgas
- 1 pechuga hervida y desmenuzada
(Foto: gob.mx/agricultura)
Para comenzar a preparar los tamales deberás desvenar los chiles. Posteriormente, pon a calentar un sartén y vierte en él aceite.
Cuando el aceite esté caliente, tendrás que dorar un poco los chiles. No los dejes mucho tiempo, ya que podrán quemarse. Al terminar, colócalos en una olla con caldo de pollo.
Leer más:
Parte los jitomates por la mitad, al igual que la cebolla, y colócalos en el aceite caliente junto con el ajo. Deberás moverlos y retirarlos cuando estén dorados. También los colocarás en el caldo de pollo, este paso es importante, ya que los ingredientes se suavizarán para poder molerlos.
Mientras los chiles, el jitomate, el ajo y la cebolla se remojan en el caldo de pollo, vierte la manteca en un recipiente grande y, con las manos limpias, comienza a batir muy bien, ya que al hacer esto los tamales quedarán esponjados, de acuerdo con Doña Ángela .
Cuando la manteca esté lista, deberás agregar un puñito de levadura y sal, para continuar batiendo, posteriormente tendrás que añadir la masa y mezclar.
Luego, tendrás que cortar las acelgas en trozos muy delgados. Al finalizar añádelos a la masa y continúa batiendo.
Una vez lista la masa, coloca una olla al fuego y agrega aceite, mientras se calienta, muele los chiles, la cebolla y el ajo con los cominos y la pimienta negra, también deberás añadir sal.
Posteriormente deberás verter la salsa en la olla con aceite y añadir un poco de caldo de pollo, así como la pechuga desmenuzada. Deberás retirar hasta que hierva.
Cuando todo esté listo, se procede a colocar un poco de la masa en cada hoja del tamal , añadiéndoles al centro un poco del pollo en salsa roja, y envolviendo bien cada pieza.
Leer más: Doña Ángela
Finalmente, deberás clocar los tamales en la vaporera de forma vertical. No debes olvidar poner agua en la vaporera.
Antes de colocar los tamales, Doña Ángela recomienda poner hojas de tamal en el fondo de la olla, encima de la parrilla que separa el agua de los alimentos, y al finalizar de meter los tamales a la olla, también se sugiere poner hojas de tamal encima. Cuando estén acomodados los tamales en la vaporera, tápalos y déjalos por una hora.
Transcurrido el tiempo, tus tamales estarán listos. Para acompañarlos, Doña Ángela recomienda utilizar crema y salsa.