El mole de arroz es una tradicional receta de la cocina de Jalisco que, aunque no es tan conocida como otros moles más populares, es un platillo importante en la gastronomía del estado. Con arroz bien cocido, una salsa de varios chiles y acompañado de lechuga y tortillas, este platillo aromatiza cualquier cocina jalisciense y abre el apetito para honrar eventos especial.
Se dice que esta preparación se disfruta principalmente en festividades locales como en fiestas patronales, celebraciones familiares o, incluso, el Día de Muertos. En estas festividades, además, se suele acompañar de otros platillos típicos como tortas ahogadas o carne en su jugo. Si se te hizo agua la boca y quieres cocinar en casa, en Menú te pasamos algunos tips para preparar mole de arroz.
Leer también: ¿Qué son y dónde conseguir adaptógenos?
¿Cómo se prepara el mole de arroz?
Este platillo jalisciense se prepara con arroz cocido bañado de una salsa de mole (rojo o verde), que generalmente está hecha a base de chiles secos, tomates, especias como comino, orégano, y hierbas de olor, aunque los ingredientes que pueden variar según la región o la receta familiar. Esta salsa se mezcla con el arroz para darle un sabor profundo y aromático, transformando un simple arroz en un platillo monchoso, reconfortante, aromático y con un sazón muy tradicional.
La preparación consiste en dos partes. Primero, hay que preparar el arroz y luego la salsa de mole. El arroz debe lavarse bien para después sofreírlo en aceite con cebolla y ajo picados finamente hasta que adquiera un color dorado. Luego se le agrega agua o caldo de pollo y se cocina hasta que esté suave, como lo harías con cualquier arroz en México.
Después hay que preparar el mole. Los chiles secos se desvenan y se tuestan ligeramente en un sartén sin aceite para liberar sus aromas. Después, se licúan con los tomates, las especias y el caldo de pollo, hasta obtener una salsa espesa. Si es necesario, se puede colar para que la salsa quede suave, depende del gusto.
Una vez que ambos estén listos, se mezcla el mole con el arroz en una sartén grande, agregando un poco más de caldo si es necesario para que el arroz quede bien impregnado con la salsa de mole. Se deja cocinar a fuego lento para que los sabores se integren y el arroz absorba bien el mole.
Leer también: Estas son las propiedades curativas del chayote
Cuando esté listo para servir, el mole de arroz se puede acompañar con una pieza de pollo, carne de cerdo o frijoles. Otra variación muy popular es el mole de arroz verde, que lleva mole verde para darle un sabor más fresco y ácido en comparación con el rojo. El mole de arroz es un platillo lleno de historia y sabor que refleja la diversidad gastronómica de Jalisco.
*Con información de Eme Media