En la más reciente entrega de su columna Vinícola en Tinta, Carlos Borboa le cuenta a los lectores de sobre la dinámica región vitivinícola de Alto Parras, Coahuila, y los preparativos a nivel nacional en torno al Día del Vino Mexicano.

Después de dos años de idas y vueltas de exploración vínica, finalmente pude regresar a Parras de la Fuente. En 2022, esta dinámica región coahuilense fue mi hogar por algunos meses. Digo dinámica, porque hoy resulta sorprendente la manera en que nuevos y variados proyectos vitivinícolas, enoturísticos e incluso inmobiliarios están moldeando el paisaje local.

Incluso en , la razón de mi regreso a suelo menoso, este dinamismo se percibe inmediatamente. Pero no me refiero a la constante propagación de viñedos en nuevas áreas del Valle del Tunal, a más de 2 mil 100 m.s.n.m., sino a la apuesta de la bodega por incorporar prácticas sostenibles que responden a la fragilidad de su entorno; en una región donde el agua es un recurso limitado, Don Leo ha logrado implementar medidas responsables para su manejo, alineadas también a un modelo agrícola singularmente respetuoso con el ecosistema. A eso se suman investigación y desarrollo constantes, tecnología al servicio de la fruta y a su correcta vinificación.

En tan sólo 24 años de historia productiva, desde la plantación de su primera hectárea en el 2000, la bodega logró capitalizar condiciones climáticas únicas. Alto Parras se ubica entre las zonas vitivinícolas de mayor altitud en el mundo, con diferenciales térmicos radicales; este microclima en el altiplano coahuilense permite maduraciones lentas y equilibradas, que entregan uvas de calidad excepcional y, a su vez, vinos de gran concentración y elegancia. Posiblemente esta sea la mejor y más honesta forma de describir a los vinos de Don Leo.

Merlot, Shiraz, Pinot Noir, Cabernet Sauvignon, Zinfandel, Chardonnay, Sémillon y Sauvignon Blanc se cuentan entre las cepas insignia de Don Leo. Comentaba con algunos colegas también asistentes a la Fiesta de la Vendimia que a mi juicio personal los mejores resultados hoy vienen del lado de las blancas, particularmente Sauvignon Blanc; sus vinos son deliciosamente cítricos y florales en nariz, con acidez vivaz, realmente estimulantes en los sentidos. Pero claro, también hay que reconocer la madurez de sus ya famosos tintos de Cabernet Sauvignon, monovarietales elegantes y concentrados, pero también bases perfectas que abrazan pequeñas dosis de Shiraz y Merlot.

Una semana dedicada al vino mexicano

El lanzó la campaña “Elige Vino Mexicano”, parte de las actividades en el marco del Día del Vino Mexicano que se celebra cada año el 7 de octubre. Realmente se trata de toda una semana dedicada a la promoción de los vinos mexicanos en la que participan bodegas, comercializadores, restaurantes, canales digitales de distribución y un sinfín de integrantes de la cadena productiva nacional.

Entre las acciones a destacar se cuenta el Pasaporte del Vino Mexicano, con el que entusiastas podrán acceder a promociones y descuentos en 39 vinícolas de todo el país; a través de la coordinación con , restaurantes de toda la República ofrecerán descorches, copeos en cortesía y otras promociones para todo aquellos comensales que elijan vino mexicano en sus visitas. Para consultar los establecimientos participantes basta con visitar el micrositio

Wine bars y tiendas especializadas también se sumarán a la iniciativa, con descuentos, catas, talleres y activaciones especiales. Y para cerrar con broche de oro, el próximo 4 de noviembre el Programa de Galerías Abiertas de las Rejas de Chapultepec recibirá la Exposición FotográficaEntre Las Vides De México”, exposición dedicada a mostrar la vocación agrícola y el impacto social que tiene el sector vitivinícola en México.

Vid Mexicana

Don Leo Sauvignon Blanc. Foto: Especial
Don Leo Sauvignon Blanc. Foto: Especial

Don Leo Sauvignon Blanc

Cepa: Sauvignon Blanc

Zona de producción: Valle del Tunal, Coahuila

Vista: amarillo brillante, con luminosos destellos verdosos

Nariz: profundos aromas cítricos en primera nariz, que evolucionan a marcados florales y agradables recuerdos herbáceos

Boca: explosivo en frutalidad, con acidez vibrante y gran frescura. El paso por boca deja tonos de toronja, piña madura y manzana verde

Carlos Borboa es cocinero, sommelier y periodista. Columnista en El Universal y director del México Selection by Concours Mondial de Bruxelles.