Más Información
Los frijoles son una buena fuente de proteína vegetal. De igual manera, poseen vitaminas del grupo B y minerales como hierro, potasio, magnesio y zinc. Además de sus propiedades, esta leguminosa es económica y se puede consumir a cualquier hora del día en una gran variedad de recetas.
En México forman parte de nuestra alimentación base —se producen aproximadamente un millón 100 mil toneladas al año y, Zacatecas, es el estado número 1 en su cultivo—. Se suelen sembrar en las milpas y se pueden encontrar distintas variedades: negros, bayos, amarillos, blancos, morados, pintos y moteados. También existen otras variedades como frijol vaquita y ayocote morado que se siembran de manera sustentable y forman parte de iniciativas de rescate de semillas autóctonas, como la liderada por la marca de alimentos orgánicos Aires de Campo.
Conoce 4 curiosidades y beneficios que obtendrás al comerlos:
1. Es rico en vitaminas del complejo B, —folato, tiamina y niacina— las cuales ayudan a mantener un sistema nervioso saludable, un funcionamiento adecuado del aparato digestivo y una piel sana.
2. Posee un alto contenido de proteína vegetal. También son ricos en carbohidratos complejos y fibra.
3. Son una buena de minerales como hierro, potasio, magnesio y zinc.
4. Su cultivo contribuye a reducir los gases de efecto invernadero y ayuda a tener una mayor absorción de carbono y nitrógeno. De igual manera, mejoran la fertilidad de la tierra y nutren a los cultivos que comparten suelo con ellos.
Leer también: Cómo hacer crema de frijol