Al igual que el agua, el café es la bebida más consumida en el mundo. No por nada, desde hace cinco años, se celebra el Día Internacional del Café . Este festejo busca rendir homenaje a este elíxir que se ha vuelto una parte indispensable en la vida de millones. Conoce algunos datos curiosos y brinda con una buena taza de café.
El café fue descubierto durante el siglo VI, en Etiopía. Cuenta la leyenda etíope que un pastor de nombre Kaldi notó que sus cabras estaban agitadas y muy activas cuando comían las bayas rojas de un árbol, lleno de curiosidad, decidió llevar las bayas a un monje de en un templo vecino, quien las infusionó para sus monjes. La infusión tenía un mal sabor, sin embargo, al ver que al beberla, presentaban los mismos "síntomas" que las cabras, decidió mejorar su sabor al secar y tostarlas, mejorando completamente su sabor y características.
La primera celebración del Día Internacional del Café fue promovida en 1983 por la Asociación del Café en Japón, uno de los países amantes de esta bebida. Sin embargo, la primera celebración oficial del café en el mundo se llevó a cabo por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 1 de octubre de 2015. A partir de entonces, la Organización Internacional del Café (OIC) y asociaciones cafeteras en el mundo señalaron el esta fecha como el Día Mundial del Café.
El café es la segunda bebida que más se consume en el mundo después del agua. Curiosamente, también ocupa el segundo lugar después del petróleo en materia de cifras de comercio internacional. Además, se estima que beben 3 mil millones tazas de café a diario, en el mundo.
Leer también:
El 63% del café que se consume en el mundo es producido en América. Orgullosamente, México uno de los mayores productores de café orgánico de este continente, siendo Oaxaca, Chiapas y Veracruz, algunos de los productores más prominentes. El 24% de producción de café mundial es de Asia y el 13% de África.
El cafeto o arbusto de café cuenta cpon distintas variedades, aunque son dos las más populares: el coffea arabica-arábica y el coffea canephora–robusta.
El café es la semilla del cafeto, antes de madurar, sus frutos son redondos y rojos, de ahí que se le llamen cerezas, las cuales posteriormente se tornan de un negro azulado.
El café no solo se toma caliente, actualmente existen un sinfín de maneras de disfrutarlo, ¡hasta en cocteles! En México se produce un licor o elíxir de café llamado Corajito que se bebe en las rocas o mezclado para coctelería. También podemos encontrar el famoso Kahlúa, que es de orígen veracruzano.
(Foto: Corajito)
Leer también: