Siempre se ha hablado de los superalimentos y de cómo una dieta balanceada ayuda a mantener el cuerpo y la mente en buen estado de salud. Hoy en Menú te contamos de la cúrcuma , una especia de la India que, de acuerdo con diversas investigaciones, ayuda a mantener el Alzheimer a raya, además de brindar otros beneficios .
La cúrcuma es la raíz de la planta turmérico. Proviene de la India y es usada tradicionalmente en el curry , así como otros platillos basados en especias y tés de Medio Oriente y Asia.
De acuerdo con el estudio “El efecto de la cúrcuma (turmérico) en la enfermedad de Alzheimer : una descripción general”, de la Academia India de Neurología, esta especia se ha usado, al igual que otros remedios herbales, para condimentar pero, poco a poco se han ido descubriendo sus propiedades medicinales.
Foto Pixabay
Esta especia , al igual que el jengibre y la ginkgo biloba, se ha utilizado como suplemento alimentario para tratar enfermedades cardiovasculares, respiratorias, infecciosas, diabetes, obesidad, síndromes metabólicos, enfermedades neurológicas y cáncer.
Lo anterior de acuerdo con el estudio “Efectos protectores de la especia india cúrcuma , contra el amiloide-β en la enfermedad de Alzheimer ” del Journal de la enfermedad de Alzheimer .
Según la investigación, la cúrcuma puede ayudar a prevenir que el aminoácido amiloide-β (presente en los cerebros de las personas con la enfermedad), se genere. Ello debido a que la especia tiene la capacidad de atravesar la barrera hematoencefálica, alcanzar las células cerebrales y proteger las neuronas de diversas agresiones tóxicas del envejecimiento y del amiloide-β en los seres humanos, por lo que contribuye a alejar los síntomas de la enfermedad.
Según el estudio de la Academia India de Neurología, la cúrcuma se ha empleado en la Ayurveda (el sistema indio de medicina) como analgésico, antiinflamatorio para aliviar inflamación y dolor en la piel y músculos. Además, se ha demostrado que posee propiedades anticancerígenas. Es por eso que se le considera como un “limpiador del cuerpo” en la tradición Ayurveda.
Foto: Pixabay
Otros productos de este tipo de plantas, raíces y especias son conocidos por tener beneficios protectores como antiinflamatorio, antioxidante, antiartritis y también por aumentar las funciones cognitivas y de memoria.
Por ser un rizoma, un tipo de raíz que crece horizontalmente bajo tierra y tiene ramificaciones gruesas y carnosas; la cúrcuma se prepara hirviéndola, luego secándola y finalmente se muele para hacer la distintiva especia amarilla.
Foto: Pexels
De esta manera, la cúrcuma se puede tomar como un té con pimienta negra, jengibre y limón. La receta es de Uma Naidoo, psiquiatra nutricional de Harvard, quien sugiere también agregar la cúrcuma a sopas y licuados.
Ingredientes
1 taza de agua caliente
1/4 de cucharada de cúrcuma en polvo
1 pizca de pimienta negra molida
1 astilla de jengibre fresco
1 rodaja de limón
Primero agregar la cúrcuma al agua hirviendo y revolver hasta que se disuelva, después añadir el jengibre y la pimienta. Dejar reposar hasta que los ingredientes suelten su sabor. Finalmente añadir el limón y endulzar al gusto.
Leer también: Roscas de Reyes que debes probar el próximo 6 de enero
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta