El desayuno es una de las necesidades más importantes del ser humano, es por ello que debes saber qué alimentos conviene que los niños consuman por las mañana y cuáles no.
Según la Asociación Americana de Pediatría, el desayuno es una de las comidas más importantes del día porque aporta las calorías que necesita el cuerpo para comenzar con las actividades físicas y mentales que requiere realizar el niño durante su desarrollo.
La misma institución ha revelado estudios científicos que señalan que el desayuno también es importante para evitar repercusiones a nivel escolar, afectaciones en la salud dental de los niños e e incluso obesidad. Es por ello que en Menú te diremos qué alimentos debes evitar darle a los niños durante el desayuno para asegurate que se nutran adecuadamente.
Las galletas y pasteles en múltiples ocasiones forman parte del desayuno , sin embargo, es importante reconocer que este tipo de alimentos pueden ser demasiado azucarados y contribuir a la aparición de caries y obesidad.
Si vas a darles galletas prefiere aquellas recetas que contengan poca cantidad de azúcares y agregado de cereales como avena, amaranto, linaza o ajonjolí los cuales, según la Academia Americana de Pediatría son considerados carbohidratos saludables que le aportarán energía al niño .
La Academia Americana de Pediatría después de estudiar los componentes de los jugos de frutas procesados , considera que estas bebidas no deben formar parte del desayuno , debido a que no ofrecen las propiedades nutrimentales que el niño requiere, sin embargo, la institución recomienda la toma limitada de jugos naturales dependiendo de la edad del pequeño.
Este tipo de bebidas suelen ser recurrentes en el desayuno de los adultos, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que los niños no deben consumir estos líquidos. Según un artículo publicado por la organización Kids Health, el consumo de cafeína puede generar algunos efectos en el organismo del niño .
El artículo menciona que algunos de los problemas que podrían aparecer son: nerviosismo, dolores de cabeza, malestar estomacal, dificultad para concentrarse, aumento en la frecuencia cardíaca, dificultad para dormir y tensión arterial alta. Para prevenir estos malestares es necesario no acercar al niño bebidas energizantes , café o té .
Hamburguesas, papas fritas u órdenes provenientes de restaurantes de comida rápida no deben ser opción para el desayuno, la Academia Americana de Pediatría publicó un artículo donde recomiendan evitar el consumo de grasas saturadas que se encuentran en estos alimentos, ya que el consumo puede acarrear efectos en el organismo como enfermedades cardiovasculares , obesidad y algunos tipos de cáncer .