En los últimos años, en especial en estos días, se ha popularizado el uso de gel antibacterial para eliminar las bacterias que entran en contacto con las manos y que a través de ellas se esparcen a nuestros ojos, nariz, boca y otras superficies con las que tenemos contacto, como el transporte público.
Esta sustancia, que ha existido desde 2009, elimina diferentes microorganismos pero, OJO, no sustituye el lavado de manos tradicional con agua y jabón.
El gel antibacterial está hecho a base de alcohol etílico, que es el compuesto tópico más conocido por su efectividad contra virus y bacterias. Sin embargo, su función antiséptica mejora cuando la solución de alcohol está diluida al 70%, pues si se utiliza al 100%, pierde casi por completo su acción desinfectante.
Las bacterias son altamente susceptibles al alcohol, pues afecta su estructura provocando su muerte, señala la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) que compartió una receta para elaborar gel antibacterial en casa.
Prepara tu gel antibacterial casero
Para preparar 100 ml este gel necesitas varios recipientes. Asegúrate de que estén perfectamente limpios:
Un tazón de vidrio de 1 litro
Un colador de malla fina
Un recipiente chico de vidrio
Un agitador de globo
Un envase de plástico con tapa para guardar el producto
Ingredientes
90 ml o 13 cucharadas soperas de alcohol etílico (etanol al 72%)
3/4 de cucharadita de carbopol (lo consigues en cualquier farmacia)
1/4 de cucharada de glicerina pura
1/4 de cucharadita de trietanolamina (disponible también en farmacias)
Procedimiento
1. Con ayuda del colador de malla fina, vierte el carbopol en el recipiente chido de vidrio para eliminar todos sus grumos.
2. Vacía todo el alcohol en el tazón de vidrio y agrega poco a poco el carbopol sin grumos mientras mezclas fuerte con el agitador de globo.
3. Cuando se haya disuelto el carbopol en el alcohol por completo agrega la glicerina. Sigue mezclando con movimientos suaves.
4. Cuando la mezcla se vea homogénea agrega gota a gota la trietanolamina. En ese momento se formará el gel.
5. Si el gel es demasiado espeso puedes agregar un poco más de alcohol hasta conseguir la textura deseada.
6. Vierte el producto final en el recipiente de plástico que elegiste para llevar tu gel antibacterial contigo.
NOTA: La UNAM recomienda utilizar gel antibacterial de forma homogénea dentro de toda la mano, entre los dedos, sin retirarlo con toallas o servilletas para que actúe entre 15 y 20 minutos.