El mamey es una fruta conocida por su deliciosa pulpa de color naranja y semilla grande, además de ser una fuente importante de vitaminas y minerales.
El mamey es una fruta de la familia del zapote y aunque que creas que solo puede prepararse en licuados, el mamey es capaz de convertirse en deliciosos postres y bebidas ideales para toda la familia.
Un artículo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí señala que esta fruta se encuentra en su mejor temporada durante los meses de abril y mayo, ante esta situación el mamey es una fruta tropical cuyo consumo ayuda a prevenir el daño celular ya que protege el organismo de enfermedades degenerativas.
En México, la mayor producción de mamey se da en algunos estados como Yucatán, Campeche Morelos y Veracruz, así que aprovecha esta temporada de frutas tropicales como el mamey y alístate para preparar las siguientes recetas que te compartimos a continuación.
El mamey es ideal para preparar un helado casero, si quieres aprender a realizar esta receta del sitio Hispanic Kitchen necesitarás los siguientes ingredientes:
1 ½ taza de mamey pelado y picado
1 taza de crema
⅓ taza de leche de almendras
⅓ taza de azúcar morena
Sal
3 yemas de huevo
2 cucharadas de extracto de vainilla
1. Licúa el mamey junto con media taza de crema hasta obtener un puré
2. En una cacerola a fuego medio, calienta la media taza de crema restante con la leche, vainilla, azúcar y un poco de sal
3. En un recipiente aparte bate las tres yemas de huevo y añádelas a la crema caliente cuando presente un ligero burbujeo en los bordes
4. A fuego medio-bajo revuelve hasta que los ingredientes estén bien incorporados y obtengas una crema espesa
5. Una vez lista la crema, ponla en un bowl con el puré de mamey y mezclar bien
6. Congela la mezcla hasta que esté completamente fría
Esta puede convertirse en la bebida perfecta para esta época de calor, lo mejor de todo es que está lista en 5 minutos. Para poner en práctica dicha receta de smoothie de mamey que compartió el sitio Cookpad requieres de los siguientes ingredientes:
½ mamey
Hielos
80 gramos de leche en polvo
½ litro de agua
1 cucharada de azúcar
½ cucharadita de canela en polvo
1. Retira la cáscara y el hueso del mamey y añádelo a la licuadora
2. Licúa todos los ingredientes poco a poco incorporando el hielo hasta el final para que se mezclen bien los ingredientes
3. Sirve y decora con un poco de canela y trocitos de mamey
Este postre es muy sencillo de preparar y el resultado es exquisito, de acuerdo con la receta que compartió el sitio Yummly, para hacer una crema de mamey necesitarás los siguientes ingredientes:
2 mameyes
350 gramos de leche condensada
½ taza de crema espesa
1. Parte las frutas en mitades, retirar la semilla y con una cuchara raspa la pulpa
2. Añade el mamey a la licuadora junto con la leche condensada y la crema. Licúa hasta obtener un puré
3. Si el puré es demasiado espeso puedes agregar un poco de leche y volver a licuar
4. En recipientes pequeños, vierte la crema y refrigera de dos a tres horas
5. Si lo deseas, decora con un poco de crema batida y cerezas o alguna galleta