Si te toca hacer los tamales para este fin de año, o después de la tradicional partida de rosca del Día de Reyes, te decimos cuánto tiempo se deben cocer y, además, te damos un truco para evitar que se quemen y que te luzcas con este rico platillo.
Cocinar tamales es una tarea que requiere paciencia y planeación, ya que el proceso de cocción necesita de tiempo para que los ingredientes como la masa y el relleno queden bien cocidos y sabrosos. Pero no te preocupes, su preparación será muy sencilla con los siguientes consejos.
Leer también: La infusión que depura el intestino y fortalece el sistema inmune
El tamal es un alimento que se prepara con masa de maíz y se puede rellenar con diversos ingredientes, como pollo y carne, ya sea con mole, salsa verde o roja, e incluso los de sabor dulce, hay quienes los rellenan con cajeta, piña o fresas, ya que es una receta versátil que tiene varias versiones, pues cada quien le pone su propio toque y sazón.
Una vez que se le da forma al tamal con su relleno incluido, se envuelve en un par de hojas vegetales, ya sea de maíz o plátano, y se coloca en la vaporera durante un tiempo aproximado que va de los 45 minutos hasta 1 hora y media.
Es difícil establecer un tiempo único para cocer los tamales, pues varía según la consistencia de la masa y el tipo de relleno, ya que si estos están muy líquidos porque tiene algún tipo de salsa, la cocción puede extenderse hasta 1 hora y media, pero puedes comenzar a revisarlos a partir de los 45 minutos y volver a checar cuando se cumpla una hora de cocción.
Existe una sencilla manera de saber si un tamal ya está cocido, y consiste en quitar la hoja que cubre el tamal, si se desprende con facilidad, es señal de que ya quedó listo, de no ser así, es recomendable que los revises unos cinco minutos antes de que los saques de la vaporera para que identifiques si necesitarán un poco más tiempo de cocción. Y, para evitar que se te quemen, te compartimos el truco de la moneda.
Este truco consiste en poner dos o tres monedas pequeñas al fondo de la vaporera, luego agrega agua hasta que llene unos 10 centímetros, coloca la rejilla y cubre con una capa de hojas de maíz o plátano, según sea el caso, para evitar que los tamales tengan contacto con el agua.
En cuanto la vaporera esté lista, acomoda los tamales en posición vertical y cúbrelos con una capa de hojas de maíz o plátano, pon un trapo y un plástico encima para contener el vapor; finalmente coloca la tapa.
Al respecto, el portal Enséñame de Ciencia, explicó que cuando el agua comience a hervir, las monedas se moverán y sonarán en el fondo de la vaporera. Así que en cuanto el ruido de estas deje de sonar, será la señal de que debes agregar un poco más de agua al fondo de la vaporera, haciendo a un lado los tamales por un momento para que no se mojen mientras añades el líquido.
Este truco será de gran utilidad para evitar que los tamales se quemen.
Leer también: Beneficios de tomar chocolate en agua
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters