Hay varias razones para comer caldo de pollo : porque es rico, porque se antoja para calentarnos cuando baja la temperatura del ambiente, y hasta por su capacidad de fortalecer el organismo ante un resfriado.
Sin embargo, aunque el caldo de pollo es un platillo común en los hogares mexicanos, hay quienes no lo preparan o hasta desconocen cuánto tiempo les tomaría tener listo este platillo.
Te diremos c uánto tiempo debes dejar hervir el caldo de pollo , según recetas de expertos. Sigue leyendo.
Si usarás una olla exprés, el tiempo de cocción que necesitarás será menor.
De acuerdo con el recetario en línea de la fabricante de productos comestibles Nestlé, la carne del pollo se debe dejar hervir durante unos 20 minutos después de que empezó a sonar la válvula de la olla.
(Foto: Pexels)
Para realizar su receta de 4 porciones, el sitio de la marca suiza dice que necesitas los siguientes ingredientes:
2 piernas de pollo sin piel
2 muslos de pollo sin piel
½ pechuga de pollo sin piel
3 cubos de concentrado de tomate con pollo
1 pieza de chile chipotle
2 piezas de chiles guajillos sin semillas y remojados en agua caliente
2 piezas de jitomate saladet cortados en trozos
1 cucharada de aceite de maíz
1 rama de epazote
2 zanahorias cortadas en rodajas
2 piezas de papa peladas y cortadas en trozos
1 pieza de aguacate
Procedimiento
Coloca el pollo y agua en la olla exprés, y deja hervir el caldo de pollo de 15 a 20 minutos a partir de que comience a sonar la válvula. Cuando haya enfriado un poco, deshebra la carne.
Licúa los chiles y los jitomates con el concentrado de tomate con pollo .
Calienta aceite en una olla, y agrega los chiles licuados pasándolos por un colador. Deja en el fuego medio durante 5 minutos.
Agrega a la olla con los chiles licuados el caldo de pollo , e incorpora el epazote, las zanahorias y las papas. Este caldo lo debes dejar hervir unos 15 minutos más.
Sirve agregando pollo deshebrado, y decora con aguacate.
Para lograr un sabor concentrado, el caldo de pollo se puede dejar hervir más tiempo siempre y cuando no tenga sal. Al respecto, la Procuraduría Federal del Consumidor, dice la que la sal no es necesaria para que los alimentos tengan un sabor apetitoso. “si utilizas caldo de pollo (en cubo), ya no adiciones sal”, dice la Profeco en su estudio de calidad sobre concentrados de pollo .
Ahora bien, si para tu preparación usarás una olla convencional, deberás dejar hervir el caldo de pollo más tiempo que los 20 minutos que por principio exige la receta en olla exprés, según una publicación de recetas de la cadena de supermercados Superama.
(Foto: Unsplash)
Para replicar esta receta de 6 porciones necesitas:
6 piezas de pollo sin piel
3 cucharadas de arroz entero
2 litros de agua
3 papas
1 elote
1 yerbabuena
sal al gusto
1 cebolla
1 ajo
2 chayotes
1 rama de cilantro
Procedimiento
Corta las papas, el elote , y los chayotes en trozos medianos. Reserva
En una olla coloca el pollo con el agua, añade la sal, media cebolla y el ajo a fuego alto. Cuando empiece a hervir, lo cual será entre 25 y 30 minutos después, se formará una capa de espuma, la cual debes retirar con ayuda de un colador.
Agrega las verduras y el arroz y deja hervir el caldo de pollo a fuego bajo por 30 minutos más o hasta que el pollo y las verduras estén suaves.
Añade sal y yerbabuena, y deja hervir el caldo de pollo por 10 minutos más.
Sirve acompañado de cebolla y cilantro finamente picados.
Si te sobra caldo de pollo , refrigéralo cuando esté frío, ya que si lo haces mientras está caliente, harás que el refrigerador gaste más energía y la vida del aparato se deteriore, según información de la fabricante de electrodomésticos LG, que además advierte que “meter comida caliente en el refrigerador permite que aparezcan bacterias en la comida, lo que hace que se eche a perder”.