A quién no se le antoja un huevo por la mañana, acompañados de unos chilaquiles o sencillamente uno revuelto o duro con un poco de salsita.
El huevo es un gran alimento y sus formas de preparación parecen ser infinitas, ya que se puede cocinar de muchas maneras y combinar con una gran gama de alimentos.
Por ello hoy en Menú te contamos cómo preparar unos deliciosos huevos cocidos y cuánto tiempo hervirlos para que te queden a la perfección.
Leer también: ¿Qué comen los atletas en la Villa Olímpica de Tokio?
Por qué comer huevos
El huevo , este alimento de origen animal, no solo tiene un gran sabor, sino grandes beneficios nutricionales. Cuenta con la proporción perfecta de lípidos: dos tercio de grasas insaturadas y uno de grasas saturadas, también contiene en su núcleo todas las vitaminas, a excepción de la C, y todos los minerales, explicó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
En su yema encontramos selenio, el cual es un poderoso antioxidante natural, antiinflamatorios y carotenos que disminuyen el riesgo de desarrollar cataratas en personas mayores. Además contiene colina necesaria para la formación y funcionamiento del cerebro, la memoria y el sistema nervioso y ayuda a la prevención de algunos tipos de cáncer, explica la UNAM.
(Foto: Pexels)
México es un gran consumidor de huevo y, por supuesto, también un gran productor. En el 2020 la producción fue superior a 2.9 millones de toneladas, siendo el cuarto productor a nivel mundial, detalla la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
Huevos cocidos
Conocidos también como huevos duros, los huevos cocidos se hierven hasta que se solidifican; sin embargo, aunque su preparación suena sencilla, prepararlos tiene sus detalles para que estos no queden sobrecocidos, y la yema tome un color verdoso.
Los tiempos de cocción para los huevos cocidos pueden variar; sin embargo, si se desea uno totalmente cocido, debe dejarse hervir más de 10 minutos.
Se recomienda que si se desea totalmente duro debe dejarse cocer 10 minutos a partir de que el agua comience a hervir o 12 si lo ponemos cuando el agua ya está hirviendo , detalla el sitio de Nestlé Cocina.
(Foto: Unsplash)
En caso de querer un huevo cocido blando, en el que la clara esté cuajada pero la yema está cremosa, hay que agregarlos desde antes de que el agua hierva y dejarlos entre 6 y 8 minutos a fuego alto.
Tips para consumir huevos cocidos
Recuerda escoger un huevo fresco, para averiguar si lo está, lo puedes dejar caer en un vaso con agua, al hundirse indica que está fresco, de lo contrario es un huevo malo, explica el Chef Oropeza en su sitio.
Para almacenar tus huevos crudos, evita colocarlos en la puerta del refrigerador ya que la agitación hará que la clara se diluya, señala Larousse Cocina.
Para preparar huevos cocidos asegúrate de que estén a temperatura ambiente.
Ya que tus huevos cocidos estén listos, sumérgelos en un recipiente con agua y hielos un par de minutos para poder retirar la cáscara de forma fácil, recomienda Larousse Cocina.
Leer también: Gastronomía espacial, desafiando a la gravedad