Más Información
Se acerca la Navidad y uno de los platillos que más comúnmente se sirve en las mesas de los mexicanos es el pavo . Su preparación es muy variadas, razón por la cual es uno de los favoritos de la temporada. Pero sin importar con qué ingredientes lo cocines , el tiempo que lo dejes en el horno es crucial para que quede jugoso y delicioso.
Para que te luzcas en tu cena de Navidad o año nuevo, en esta ocasión vamos a decirte cuáles son los factores que debes tener en cuenta para calcular el tiempo de cocción de un pavo, además de una serie de tips para que se vea como salido de una revista.
Leer también: ¿Listo para las fiestas? Así debes elegir un pavo
El tiempo de cocción de un pavo depende del peso
Lo primero que vale la pena señalar que es el pavo o guajolote es un ave originaria de América que fue domesticada desde la época de los mexicas. Larousse Cocina explica que si bien en aquel entonces era cocinada y consumida con regularidad, cuando comenzó a ser combinada con otros ingredientes, se le dio un significado especial y ahora nos acompaña en las fiestas decembrinas.
Imagen: Unsplash
Ahora es momento de poner en práctica los cálculos matemáticos pues el tiempo que un pavo debe estar en el horno depende de su peso.
Así, el primero paso para saber cuánto tiempo se debe hornear es pesarlo bien pues los expertos recomiendan contar entre media hora y 45 minutos de horno , por cada kilo de pavo . Para entenderlo mejor, un pavo de 7 kilos deberá estar al menos 3 horas y media en el horno a una temperatura de 200 °C. Por supuesto lo mejor es que lo revises cada hora para cerciórate de que todo esté bien.
Hay una aclaración importante que hacer, ese cálculo solo aplica para el pavo solo, si lo quieres hornear con el relleno el tiempo de cocción será mayor. Por ello es que lo mejor es cocinar el relleno aparte, dejarlo enfriar e introducirlo al pavo una vez que esté listo, de esta manera garantizarás que ambos estarán en su punto.
Y cuando lo vayas a hornear no te olvides de cubrirlo con papel aluminio pues este ayudará a conservar sus jugos. Un t i p para una cocción uniforme es voltear el pavo un par de veces mientras está en el horno .
También considera que el tiempo de cocción puede variar por el tamaño y marca de tu horno.
Imagen: Unsplash
Leer también: Cocina pavo al limón para tu cena navideña
Errores que no debes cometer al cocinar pavo
Con la información anterior ya podrás calcular el tiempo que tu pavo deberá estar en el horno . Pero si quieres que quede perfecto, hay algunos errores que debes evitar:
Lavarlo no es buena idea. Como explica Larousse Cocina, lavar o enjuagar el pavo no eliminará las bacterias que contiene, de hecho, con esa acción podrías transferirlas desde otras superficies. Por ello la recomendación es cocinar la carne hasta que logre una temperatura interna mínima de 73°C.
Descongelar el pavo a temperatura ambiente. Siguiendo un poco con el punto anterior, si dejas que el pavo se descongele en la mesa la reproducción de bacterias será mayor, por lo que lo mejor es dejarlo en la parte baja del refrigerador o bien en un recipiente con agua fría y cambiar el agua constantemente.
Inyectar el pavo para que sea jugoso. Aunque puede ser toda una tradición, Larousse Cocina señala que inyectar al pavo no garantiza que su carne sea más jugosa ya que durante la cocción es probable que los líquidos se evaporen en el interior y se reseque. La recomendación entonces es marinarlo, de preferencia con vino, unas 6 u 12 horas antes de cocinarlo. Después hornear fuego lento y bañarlo con sus propios jugos cada determinado tiempo.
Imagen: Unsplash
Cuidado con las sobras. Finalmente el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos señala que las sobras deber permanecer en refrigeración a una temperatura de 4°C o menos durante un máximo de 4 días para que su consumo sea seguro.
Leer también: Por qué debes cenar piña
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters