En cuaresma, es común hacer comidas en familia, reunirse y hacer ceviche, aguachile o hasta brochetas de camarón, sin embargo, hay veces en las que no medimos la cantidad de ingredientes que compramos, o bien, la comida por una u otra razón sobra.
Los camarones y, en general, los mariscos son alimentos que deben resguardarse de manera correcta si es que se quieren conservar en buen estado, aún así, tienen un tiempo de vida útil limitado. En Menú te contamos cuánto duran.
Leer también: 7 momentos increíbles en Sabores Polanco 2024
¿Cómo conservar los camarones en buen estado?
Como toda la carne y muchos alimentos más, es necesaria la refrigeración para que los camarones duren sin echarse a perder. Si se deja a temperatura ambiente, muy probablemente desarrollen microorganismos y bacterias que, además de descomponerlos, nos harán daño a la salud. Jamás dejes camarones cocidos o sin cocer fuera del refri por tiempo prolongado. Menos cuando hay altas temperaturas.
Los camarones duran en buen estado de dos a tres horas después de la cocción a temperatura ambiente. Después de este tiempo, cuando las temperaturas comienzan a cambiar el desarrollo bacteriano comienza. Para evitar que se echen a perder, es necesario refrigerarlos.
En refrigeración, los camarones cocidos duran hasta tres días, aunque no es tan simple como meter el plato al refri. Es recomendable tapar los camarones o almacenarlos en un recipiente exclusivamente para ellos, también es mejor si retiramos el jugo de una preparación acuosa, por ejemplo el caldo de camarón. Sobre todo, hay que evitar dejarlos cerca de la puerta de la nevera para que no sufran cambios de temperatura.
Leer también: ¿Le pones mucho limón a tus comidas? Esto puede sucederle a tus dientes
Precisamente, el cambio de temperatura de los camarones es lo que podría producir que se echen a perder más rápidamente. Por otro lado, es mejor separar los ingredientes del platillo de los camarones, esto para evitar contaminaciones cruzadas si un alimento Se descompone antes que otro.
En congelación, los camarones cocidos pueden durar hasta cuatro días y el método para conservarlos es muy similar. Buscar un recipiente hermético, ponerlos en un lugar con temperatura constante y congelarlos antes de haber pasados dos horas a temperatura ambiente.
Leer también: Qué es "el mugrero", botana de México que se hizo viral
Camarones en refrigeración
Lo que tienes que saber es que una vez descongelados o retirados de refrigeración, debes calentarlos y comerlos inmediatamente después. Ya que estarán en buen estado menos tiempo, y antes de dos horas de haberse recalentado, comenzarán a descomponerse.
Una manera de identificar si los camarones están en mal estado es el olor. Si huelen mal, ya no sirven. Otra forma es identificar si al tacto se sienten babosos o despiden una sustancia blanca en tus dedos tras tocarlos, si es así, no los comas. Por último, puedes notar si se echaron a perder si tienen manchas negras o están oscurecidos.
Leer también: ¿Qué es el Flat White, la bebida que homenajea Google?
Ahora ya lo sabes. Los camarones pueden conservarse perfectamente en refrigeración tras tus comidas en cuaresma. Sin embargo, siempre es mejor racionar la comida para evitar desperdicios lo más posible.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters