Día de Reyes se acerca, así como el momento de partir la tradicional rosca, cubierta de costras de azúcar y ate. Si te adelantaste a pedir la tuya, o bien, no se ha acabado y no quieres desperdiciar, en Menú te compartimos algunos consejos para reservarla y conservar toda su esponjosidad y frescura.
Leer también: Qué le pasa al cuerpo si tomas aceite de oliva en ayunas
Primero, identifica los componentes de tu rosca de reyes, recuerda que hay tradicional o rellena de crema, frutas o más ingredientes. De esto depende la manera correcta de almacenarla.
Par una Rosca de Reyes rellena de frutas o crema, tienes que tomar en cuenta que la fruta puede descomponerse más rápido, al igual que las cremas a base de leche.
Un beneficio que estas roscas aportan, es la humedad, la cual se conserva por más tiempo debido a que el pan tiene contacto con el almíbar o la crema, sin embargo, es necesario refrigerar para evitar que estos ingredientes se descompongan, endurezcan o afecten el pan de la rosca.
Si temes por los olores dentro del refri, una manera para evitar es envolverla en papel aluminio, film o introducirá dentro de un recipiente.
Leer también: Cómo limpiar la pancita de res para quitarle el mal olor
Las roscas tradicionales, es decir, las que no van rellenas, se pueden conservar como cualquier pan, debido a que tienen una base de harina y huevos similar.
Para este tipo de roscas, es mejor que las conserves en un lugar fresco, donde no lleguen los rayos del sol y debe estar tapada. Puede ser con la misma caja de cartón donde venía empacada, o bien, en algún recipiente hermético para evitar que se reseque.
Si así lo prefieres, puedes conservarla envolviéndola con papel film, este truco sirve también para el “pan de feria”.
El tiempo promedio a temperatura ambiente de una rosca tradicional es de 4 a 5 días en buen estado. Para una rosca rellena, el tiempo puede reducirse a 2 o 3 días aproximadamente a temperatura ambiente, en el refrigerador puede durar hasta 4 días.
Para comerla después de su refrigeración puedes meterla unos segundos al horno de microondas o dejarla unos minutos a temperatura ambiente, sin embargo, lo mejor siempre es comer la Rosca de Reyes fresca después de adquirirla.