El aguacate es uno de los alimentos más populares en México ; desde su preparación en salsas y ensaladas, hasta como acompañamiento en distintos platillos, por lo que se hace presente comúnmente en las mesas de las familias. Sin embargo, es bien sabido que en los últimos meses su precio ha ido a la alza y adquirir este fruto cada vez es menos accesible, pero ¿cuánto debe costar el kilo de aguacate actualmente? Aquí te decimos lo que anuncia Profeco .
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el incremento en el precio del aguacate se debe a que su estado base de cosecha, Michoacán, ha reducido su producción desde el mes de marzo, esto, ya que, en Estados Unidos, existe una fuerte demanda del fruto, lo que reduce el abasto en México y, en consecuencia, su precio se eleva.
Leer también: Qué personas no deben comer huevo
Por otro lado, los mismo datos revelan que, para el ciclo agrícola del 2021 a 2022 la producción del aguacate se ha reducido aproximadamente un 8.6%, con respecto al ciclo anterior, pasando de los 45 pesos promedio de lo que se vendía el kilo para mayo de 2021 a 80 o 90 pesos promedio en lo que se vendió en el mes de abril de 2022.
Dicha situación ha provocado que exista una oferta menor en los establecimientos de distribución como lo son centros comerciales, mercados y tiendas locales, y que su precio de venta, por ende, sea más elevado. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) , por su parte, ha arrojado una lista de precios a los que se vende el aguacate en los distintos establecimientos del área metropolitana, principalmente en el Estado de México .
Para el mes de julio, la Profeco arrojó una lista sobre 55 establecimientos ubicados en el Estado de México los cuales venden aguacate ; la lista de precios varió según el lugar de venta como lo veremos a continuación:
Entre los supermercados que mantienen el precio de venta más bajo del kilo de aguacate se ubican en los municipios de Ecatepec, Atizapán y Cuautitlán, con un promedio de 84 pesos el kilo .
Por su parte, municipios como Tlalnepantla de Baz, Nezahualcóyotl, Tultitlán y Huixquilucan, cuentan con establecimientos en donde el kilo del aguacate ronda entre los 94 y 99 pesos.
Por su parte, el lugar en donde el precio del kilo de aguacate rebasa los 100 pesos es en el municipio de Coacalco; mientras que el lugar que mantiene el precio más bajo es el municipio de Naucalpan, con 72 pesos el kilo.
Por otro lado, en la Ciudad de México los centros comerciales tambén han subido el precio del kilo de aguacate , destacando como más barato el que se veden a 100 pesos el kilo, mientras que uno de los precios más caro se reportó en la zona de Santa Fe con ventas que van desde los 115 hasta los 150 pesos.
Al día de hoy, la cadena de supermercado Waltmart, a través de su tienda el línea, oferta el aguacate en 92 pesos, Chedraui en 94, Soriana en 96.50, mientras que Aurrerá lo vende a 99.
La Profeco asegura que, a través de dicho sondeo, el precio promedio de un kilo de aguacate dentro del área metropolitana ronda en los 91 pesos, pese que, como se describe anteriormente, existen zonas en donde se rebasan los 100 pesos por kilo.
Imagen: Pixabay
Sin embargo, hoy en día, con productos como el maíz y el chile, “el aguacate forma parte de una tradición culinaria rodeada de historia, religión, rituales y costumbres provenientes de siglos anteriores y que se extienden más allá de la alimentación tradicional o nutricionalmente equilibrada”, así lo señala la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).
“Ya sea como alimento, como botana o como ingrediente para productos de belleza, el aguacate es uno de los muchos regalos de México para el mundo”, cita la SEMARNAT.
Leer también: 5 maneras de sustituir el huevo en la cocina
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters