Durante la cuaresma aumenta de manera importante el consumo de pescados y mariscos en el país. Más allá de la tradición, se trata de alimentos que, si se consumen frescos y de la manera correcta, aportan muchos beneficios para la salud. Pero encontrar opciones económicas no siempre es fácil, por ello vamos a decirte cuáles son los precios promedio en uno de los mercados especializados más importantes: La Nueva Viga.
Sin importar la temporada, en el mercado de La Nueva Viga , ubicado en la alcaldía Iztapalapa en la CDMX , podrás encontrar una amplia variedad de pescados y mariscos frescos y con algunos de los precios más accesibles. Sin embargo, en esta temporada los abusos son comunes por lo que es importante estar informado.
Date una vuelta a este mercado y elige las mejores variedades para disfrutar de los platillos de cuaresma sin gastar de más.
Imagen: Unsplash
Leer también: Receta de cuaresma: pescado a la veracruzana
El mercado más grande de pescados y mariscos en México se encuentra en la CDMX , estamos hablando de la Nueva Viga que, además, es el segundo más grande del mundo, solo después del Mercado Tsukiji en Japón.
Todos los días se manejan 1,500 toneladas de pescado y mariscos en sus instalaciones por lo que es una de las mejores opciones cuando se trata de encontrar variedad y buenos precios .
En esta cuaresma 2023 los precios de algunos de los productos más buscados son:
Mojarra : entre 70 y 85 pesos el kilo.
Filete : de 110 a 125 pesos el kilo.
Camarones : de 105 a 190 pesos el kilo.
Robalo : 280 pesos el kilo.
Pulpo : 65 pesos el kilo.
Sierra : 110 pesos el kilo.
Huachinango : 300 pesos el kilo.
Imagen: Unsplash
Leer también: Recetas de pescados y mariscos para Cuaresma
Lo primero que hay que decir es que si bien el mercado de la nueva Viga es una gran opción, en la CDMX hay otros lugares en donde podrás encontrar una gran variedad de pescados y mariscos con los mejores precios .
Puedes recurrir al mercado de La Viga, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, fue el primero en especializarse en pescados y mariscos ; Central de Abastos, en la alcaldía Iztapalapa, encontrarás, además de alimentos del mar, toda clase de productos para tus recetas y negocio; Mercado de San Juan, además de sus especies exóticas también encontrarás las más tradicionales a buenos precios .
Sin importar en donde adquieras tus pescados y mariscos , la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco ) nos ofrece algunos consejos para hacer una compra inteligente.
- Compra en establecimientos que cuenten con refrigeradores y congeladores que garanticen la frescura del producto.
- Revisa que el pescado tenga los ojos transparentes y ligeramente saltones.
- Los productos deben tener firmeza en el músculo, lo mejor es tocarlos para comprobar que su piel y músculo regresan a su estado original.
- Si percibes un olor desagradable es probable que se encuentren en descomposición.
- Los camarones deben ser traslúcidos y brillantes, además de mostrar evidencia de su frescura.
- Es importante comerlos frescos y sin vísceras que puedan contaminarlos.
Imagen: Unsplash
Leer también: Cocina pulpo enamorado para la cuaresma
La Profeco , además de realizar operativos con el fin de garantizar que se respeten los precios y que los comercios vendan las cantidades prometidas, también se dio a la tarea de averiguar cuáles son las especies de pescado más baratas del país.
Cintilla : entero fresco 30 pesos el kilo; filete, fajillas o tiras sin espinas 90 pesos el kilo.
Lisa : entero fresco 30 pesos el kilo.
Curvina : entero fresco 50 pesos el kilo.
Jurel : grande fresco 76 pesos el kilo.
Bandera : entero fresco 81 pesos el kilo.
Bagre : entero fresco 87 pesos el kilo.
Leer también: Estas son las diferencias entre el huarache toluqueño, el de la CDMX y las tlayudas
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters