Desde el año pasado el precio del kilo de pollo ha tenido variaciones e incrementos derivados, en algunos casos, por la falta de importaciones, tal como sucedió a mediados de 2021, mencionó el Consejo Mexicano de la Carne. Algunas otras circunstancias que alteran los costos de esta carne son la temporada y el precio de la canasta básica en el país, que durante las últimas semanas del año pasado y las primeras de 2022 , ha mostrado alzas en diversos productos.
El pollo en general registró alzas considerables en sus costos , principalmente en la pechuga , pieza utilizada para una gran variedad de platillos comunes en la dieta de los mexicanos.
Ante esta situación, la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, emitió un tabulador de costos mediante el programa “Quién es quién en los precios ”, donde se muestran las tarifas registradas en el país, esto para darle a los consumidores una idea del valor real su región y que así puedan elegir la opción más conveniente.
Aunque los precios del pollo han reportado una alza en el país, las tarifas muestran diferencias en distintos estados de la República. Es importante recalcar también que en los costos influyen factores como la ubicación geográfica, el establecimiento donde se adquiera y la presentación de la pechuga .
En la Ciudad de México y Área Metropolitana, el Mercado Independencia en la Alcaldía Benito Juárez registró el precio más elevado por kilo de pechuga de pollo , siendo de 125 pesos, esto hasta el último corte del recuento realizado el 17 de enero de 2022,
Por el lado contrario, en Soriana sucursal Coacalco en el Estado de México, se reportó el precio más bajo, hasta el 12 de enero de 2022, que fue de 67 pesos por kilogramo de pechuga de pollo con hueso.
La pechuga comercializada “limpia”, es decir, sin hueso, sin piel y cortada en filetes tiene una variación en los costos mayor, y es vendida hasta en 143 pesos por la sucursal de Walmart Villacoapa, siendo esta la tarifa más alta en Ciudad de México y Área Metropolitana.
Foto: Pixabay
En otras ciudades de México , el pollo ha incrementado su precio en comparación con el año pasado, principalmente en Guadalajara y Monterrey, considerando que este último fue señalado como el estado con la canasta básica más barata, de acuerdo con lo informado hace algunos días por la Profeco .
En Guadalajara, las 3 sucursales analizadas mostraron el mismo precio por kilo de pechuga sin hueso que es de 139.40 pesos hasta el 14 de enero, mientras que en el municipio de Tonalá, una sucursal de la cadena Soriana Hiper ofertó la pechuga corte americano en 64.90 pesos.
Monterrey por su parte, alcanzó el costo de 154 pesos por kilo de pechuga sin piel hasta el 14 de enero en la sucursal de HEB ubicada en el municipio de San Nicolás de los Garza, en tanto, la tarifa mínima fue ofertada por S MART, donde hasta el 11 de enero de 2022 se vendía el kilo de pechuga con hueso en 99.90.
Foto: Pixabay
En cuanto a los lugares tomados en cuenta para realizar estos comparativos, cabe mencionar que fueron en su mayoría mercados grandes o tiendas de autoservicio, por lo que debe considerarse que estos no necesariamente son los mismos que en mercados públicos, tianguis, pollerías o comercios locales. Puedes consultar los precios de tu región visitando el siguiente enlace y tener así la certeza de que realizarás la mejor compra para tu bolsillo.
Leer también: Disfruta de los mejores tamales en estos restaurantes
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestra newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta