En días recientes, un mexicano más obtuvo la tan codiciada estrella Michelin. Se trata de Roberto Alcocer, quien después de alcanzar éxitos a nivel nacional con su restaurante Malva, ubicado en el Valle de Guadalupe, en Baja California, se lanzó a la escena culinaria de Estados Unidos para buscar el afamado galardón con su proyecto Valle.
Leer más: Roberto Alcocer, el chef mexicano que logra su primera estrella Michelin
La oferta gastronómica de Valle, que ahora cuenta con una estrella Michelin, es franca. Como lo marca la tendencia mundial, el ingrediente es protagonista. Saber de dónde viene y a dónde va es importante para crear. En congruencia con esto, el restaurante del chef Alcocer, establecido en Oceanside, California, Estados Unidos, trabaja con productos frescos y locales.
Los hornos de carbón y la cocina a la leña impregnan de humo y personalidad la cocina de Valle, una característica que está presente a lo largo de la carta. Los sabores vienen del origen y la trayectoria gustativa del chef, con toques de la tradición oaxaqueña por su herencia materna, así como influencia poblana y de la Ciudad de México, por los periodos en los que las habitó.
La cocina de temporada del chef Roberto está acompañada de una variada oferta líquida. En Valle el bar se centra en cocteles y mixología hecha a partir de destilados de agave, así como en cerveza y vino de Baja California.
Leer más: ¿Para qué sirve la infusión de epazote?
El menú de Valle se divide en dos partes principales. La primera es el menú degustación, el cual está conformado por 8 tiempos. La segunda es “la mesa del chef” en la que se ofrecen 25 tiempos, con una esencia más atrevida y con maridaje. Ambos menús están sujetos a la disponibilidad y temporalidad de los ingredientes.
El menú 8 tiempos de esta temporada es una combinación “mar y tierra”. Consta de un plato inicial de botanas, seguido por una tarta de cebolla tatemada y caviar. Posteriormente llega a la mesa el aguachile de cangrejo y chayote, y para el cuarto tiempo la ensalada “no César” preparada con lechuga, aguacate liofilizado, pistaches, y queso Real del Castillo.
La segunda mitad del menú da inicio con una chancla con carne wagyu, salsa verde, asiento y aguacate. Continúa el tamal de quelites con mole coloradito. Puedes elegir entre la pesca del día con hinojo y salsa blanca, el cordero braseado en consomé de birria con frijoles puercos y aligot de maíz o el corte de wagyu A5 con hongos shiitake, rábanos daikon confitados en tuétano y jugo de res para el plato fuerte.
Para el postre, se sirve un platillo compuesto por crema de limón, yogurt, flor de azahar y un gelée de bergamota. Valle también cuenta con una opción vegetariana del menú de 8 tiempos.
El precio de este menú del chef Roberto Alcocer es de 165 dólares por persona en cualquiera de las dos versiones. Además, está la posibilidad de adquirir el menú con maridaje por una cuota extra de 120 dólares.
Dirección: 222 N Pacific St, Oceanside, California, 92054, Estados Unidos
Instagram: @valleoceanside
Leer más: Crepas Suzette, el postre ideal para el brunch
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters