En la reciente presentación de la lista de The World's 50 Best Restaurant , dos restaurantes mexicanos aparecieron dentro del top 10: Quintonil , que obtuvo el noveno lugar, y Pujol , que alcanzó el quinto lugar.
Pero la noche para la gastronomía mexicana no quedó ahí, puesto que Jorge Vallejo consiguió el premio Chef’s Choice Award patrocinado por Estrella Damm, y el restaurante comandado por Enrique Olvera se llevó el título del Mejor Restaurante de Norteamérica .
Otros reconocimientos para México en el The Worlds 50 Best son: Alcalde, lugar 51; Sud 777, lugar 52; Rosetta, 60; Y Máximo Bistrot, 89. Por otro lado, el restaurante Kol, del chef mexicano Santiago Lastra pero ubicado en Londres, obtuvo el puesto 73, y Cosme, de Enrique Olvera y ubicado en Nueva York, se colocó en el peldaño 69.
Gracias a esta lúcida noche para México, en Menú te contamos cuánto cuesta comer en Pujol y Quintonil , los dos mejores restaurantes del país.
Pujol
nace en 2000 de la mano de Enrique Olvera . Paulatinamente se ha ido posicionando como uno de los favoritos del público y de la crítica, gracias al uso de ingredientes de alta calidad y de diversas técnicas, tanto ancestrales como modernas, de la cocina mexicana.
Foto: Instagram
En 2021 alcanzó el puesto nueve de The Worlds 50 Best ; este año se superó y alcanzó el top 5 y el reconocimiento del Mejor Restaurante de Norteamérica 2022 .
El platillo más famoso es el mole madre-mole viejo , el cual consiste en: dos círculos de salsa, primero se coloca un mole oscuro, recalentado por varios años; luego cuidadosamente se pone otra capa de mole, pero ahora más pequeño, más claro y recién hecho. Puede comerse con tortilla de maíz con hoja santa o solo.
El restaurante tiene dos menús: omakase y el de degustación. El primero es una experiencia inspirada en el omakase japonés, donde los platillos cambian todos los días. Ambas opciones constan de siete platos y van cambiando con base a la temporada, además que no incluyen bebidas.
Foto: Instagram
El menú omakase tiene un precio de $2,900 por persona. Por su parte, el menú de degustación cuesta $2,565.
Por otro lado, el costo va subiendo, dependiendo de la bebida que desees. Por ejemplo, puedes pedir infusiones o café desde $65. Llegando a puntos más altos, un mezcal puede costarte alrededor de $500. Las botellas de vinos, por su parte, pueden valer desde $900 hasta $13,000; si pides una copa, el precio varía de $300 a $700 aproximadamente.
Leer más: México vuelve a figurar en la final de Bocuse d’Or
Foto: Instagram
Dirección:
calle TENNYSON 133, POLANCO IV SECTION, Ciudad de México.
Sitio web:
pujol.com.mx/ (aquí puedes hacer tu reservación)
Instagram:
@pujolrestaurant
Este proyecto dirigido por Alejandra Flores y Jorge Vallejo fue inaugurado en 2012. Su sello es que la comida de su menú tenga una mirada personal, que la cocina sea una misma con el individuo.
A partir de 2015 el restaurante ha estado en el The 50 Best World’s Restaurants . Desde entonces han ido escalando peldaños, superándose este año con el puesto nueve, luego de que hace un año habían estado en el lugar 27.
Foto: Instagram
En Quintonil ofrecen diversas experiencias con menús de degustación y a la carta, los cuales van cambiando dependiendo la temporada.
Uno de ellos consiste en nueve tiempos y tiene un precio de $4,037 por persona, pero puede aumentar $2,000 si incluyes maridaje (vinos que entablen perfectamente con la comida que consumas). En este menú puedes encontrar platillos como tlayudas, cangrejo moro, mole de Atocpan, nieve de nopal y demás. Asimismo, cabe decir que esta opción puede adaptarse a dietas veganas, ovolactovegetarianas y pescatarianas.
Otra de sus opciones es el menú barra de cocina, que su precio sin maridaje es de $4,500, si incluyes las bebidas, este sube a $6,520 por persona. Puedes encontrar platillos como nopales ahumados, tártaras de aguacate con escamoles, caracol en escabeche, y otros.
Foto: Instagram
La última opción que encuentras es su servicio a la carta. Esta es un poco más barata, puesto que puedes elegir desde entradas como jitomates ahumados con aguacate, aderezo y hierbas; platillos principales como pollo rostizado al carbón, mole de macadamia, durazno y escabeche de almeja; y de postre un flan de queso bola de Ocosingo, helado de apionabo y nibs de cacao garapiñado. El precio de este menú puede ir desde los $500 hasta los $1,500.
También debes consultar el menú de bebidas, el cual contiene vinos, cervezas, destilados, licores, cocteles y demás. Hay bebidas desde $21 hasta más de $100,000.
Leer más: Visita Baja California y vive las XXXII Fiestas de la Vendimia
Foto: Instagram
Dirección:
Newton 55, Polanco, Ciudad de México
Sitio web:
quintonil.com
Facebook:
QUINTONIL
Instagram:
@rest_quintonil
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters