A tan solo 6 meses de la apertura del restaurante Q78 Gastromezcal , el concepto culinario del chef Pedro Evia que lleva los sabores de la cocina mexicana a suelo español, las mesas del restaurante, ubicado cerca de la plaza de la Independencia, en Madrid, han recibido comensales de gran renombre.
Entre los personajes que han probado las creaciones del chef Evia destacan importantes figuras como Rafael Márquez, Jaydy Michel y el más reciente, el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari .
El chef Pedro Evia , originario de Yucatán, abrió Q78 Gastromezcal en España con una carta que refleja sus orígenes. Los sabores con los que se crió, se pueden saborear en platillos como la cochinita, una preparación insignia de la cocina yucateca.
La sazón del chef Evia , quien expresó su admiración hacia el expresidente Carlos Salinas a través de redes sociales, se une con la tradición culinaria de España , para crear platillos como el potaje de lentejas yucateco, hecho con cerdo ibérico, o las tortas de cochinita, elaboradas con un pan francés, según la receta de un panadero de origen español.
Uno de los grandes retos para completar el concepto de Q78 fue hacer llegar el mezcal a Madrid, pues la oferta de esta bebida ancestral reúne alrededor de 240 variedades de mezcal para degustar, una hazaña épica que permite apreciarlo fuera de tierra mexicana.
La carta del restaurante está conformada por entradas, platos fuertes, cazuelas y postres, sin olvidar la interesante sección de bebidas que refleja tanto la creatividad del chef Pedro Evia , como la gran variedad de opciones que la gastronomía mexicana tiene para ofrecer.
Foto: especial Q78 Gastromezcal
Las entradas van desde los $250.00 (12 euros) como es el caso de la torta de cochinita, pasando por opciones como el ceviche vegano de coliflor ahumada, el ceviche de pescado o el aguachile de camarón y callo de hacha con chile habanero, que rondan los $335.00 (16 euros), hasta llegar al tartar de atún y los tradicionales papadzules de aproximadamente $460.00 (22 euros).
Para continuar con el festín, se pueden ordenar las enmoladas , rellenas de pavo salseadas de mole de chocolate amargo cuyo precio es de $400.00 (19 euros) o el potaje de cerdo, preparado al estilo de las carnitas michoacanas, con una salsa de potaje de lentejas y ensalada de vegetales, el cual tiene un costo de $940.00, el equivalente a 45 euros.
Foto: especial Q78 Gastromezcal
Las cazuelas tienen opciones de guisos como cochinita, chicharrón de pulpo y parrillada mixta, con precios que varían entre los 40 y 84 euros ($836.00 a $1,756.00), mientras que los postres que incluyen marquesitas y buñuelos yucatecos, rondan los $230.00.
La variedad de cervezas ($83.00), cocteles con y sin alcohol (188.00 a $313.00), mezcales y demás destilados es interminable, pero entre ellas destacan las aguas frescas de temporada ($125.00), que aportan un toque mexicano tradicional a la experiencia.
Sin duda, la oferta gastronómica y el talento del chef Pedro Evia son un bocado con sabor a México del que el expresidente Carlos Salinas de Gortari pudo disfrutar lejos de su tierra natal.
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters