Tan sabroso como saludable, el aguacate es un alimento colmado de nutrientes. En su composición encontramos vitamina A, C y E, proteína, fibra, magnesio, hierro, folatos, calcio y sodio, indispensables para nuestro bienestar.
También contiene luteína, un tipo de carotenoide conocido por su poder antioxidante y que se asocia con la prevención del cáncer de próstata, según un estudio realizado por el Doctor Michael Greger del Instituto Americano de Investigación del Cáncer en Washington.
Leer también La semilla que ayuda a reducir el azúcar en la sangre
El aguacate, palta u “oro verde” se aprovecha en diferentes preparaciones gastronómicas. Sus bondades no solo se encuentran en la pulpa, sino también en las hojas, cáscara y hueso.
Desde hace décadas se le atribuyen diversas propiedades curativas. Se cree que su consumo ayuda a eliminar parásitos, alivia dolores de cabeza, tiene una acción desinflamatoria, combate el insomnio y hasta la anemia.
El Dr. Michael Greger realizó una primera investigación sobre la capacidad del aguacate para inhibir el crecimiento de células cancerosas. Examinó a dos grupos de varones: el primero de 209 hombres de 40 a 80 años con cáncer de próstata recién diagnosticado y confirmado histológicamente.
El segundo grupo con 226 hombres libres de cáncer que asistieron a las mismas clínicas de urología. Se midió la composición de ácidos grasos en la sangre mediante cromatografía de gas y la dieta se supervisó con un cuestionario de frecuencia de alimentos.
El especialista, junto con su equipo de investigadores, encontró que el riesgo de padecer cáncer de próstata se redujo un 50% en los hombres que consumían más aguacates (alrededor de un tercio al día, aproximadamente).
Un reciente artículo publicado en NutritionFacts.org y escrito por el propio Michael Greger, trae a colación los resultados de aquella investigación y esta vez sugiere mover la fruta al nivel de alimentos con “luz verde”.
Por más de dos décadas, el especialista ha estudiado los beneficios del aguacate. Y propone seguir desarrollando estudios sobre su capacidad de prevención ante el cáncer, la reducción del colesterol y el control de la presión arterial.
Gracias a su elevado valor nutricional, se recomienda comer al menos medio aguacate al día. Y es que sus antioxidantes evitan el daño ocasionado por los radicales libres, responsables del envejecimiento y la aparición de enfermedades crónicas.
En niños, las grasas buenas insaturadas de la palta favorecen el crecimiento y el correcto desarrollo del sistema nervioso central, mejoran el metabolismo y proporcionan energía.
Para los adultos, nutre la piel, uñas y cabello, reduce la aparición de padecimientos en los ojos (cataratas), controla los niveles de azúcar en la sangre y evita la resistencia a la insulina.
Leer también Cuáles son las propiedades curativas de la linaza
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters