Durante esta época de calor, seguramente has buscado más de una forma para refrescarte, desde un refresco, una limonada hasta un agua de sabor súper fría. También tenemos las opciones de una bebidas alcohólicas especialmente las preparadas con limón y chile piquín, como las gomichelas.
Leer más: Alimentos que debes evitar en una ola de calor
La combinación de salsas, chile en polvo, gomitas y alcohol en un tarro de vidrio helado podría despertar el antojo de más de uno durante los días calurosos. Pero, consumir una gomichela podría no ser la solución, de acuerdo con especialistas ya que el alcohol causa deshidratación, además de que son bebidas altas en sodio.
Leer también: ¿Es verdad que el café quita el calor?
Aunque parece refrescante y capaz de saciar tu antojo, beber una gomichela no es una actividad que recomienda el gobierno mexicano, debido a su contenido calórico y alcohólico.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) ha emitido una alerta a causa del consumo de estas bebidas alcohólicas preparadas durante la época de calor.
Leer más: Mantén a raya los triglicéridos con estos consejos
Lo que resulta más preocupante es que el consumo de “gomichelas” y “azulitos” se ha incrementado, así lo confirmó la jefa de la Unidad de Capacitación de la Escuela de Dietética y Nutrición (EDN) del instituto a través de un comunicado compartido en su sitio web.
De acuerdo con el ISSSTE, una gomichela de un litro contiene aproximadamente 728 kilocalorías. Por lo que si bebes dos, consumirías dos tercios de lo que necesitas diariamente, que es de 2 mil a 2 mil 500 calorías.
Leer más: El multiverso de las micheladas
En ese sentido, las gomichelas podrían provocar un aumento significativo de peso, así como el desarrollo de problemas de salud a largo plazo, como la diabetes, advierte el instituto. Lo anterior por las calorías y el azúcar que contiene, que podría ser incluso en la misma proporción que algunas bebidas carbonatadas, explica la especialista de la EDN.
Otra cuestión a la que debes prestar atención es que varias de estas bebidas se preparan con líquidos energizantes. Lo que produce un “choque” en el organismo, pues mientras estos activan el sistema nervioso, el alcohol lo inhibe, de acuerdo con la experta de la EDN.
Abusar de las bebidas alcohólicas preparadas como las gomichelas puede generar “problemas irreversibles en el corazón, el riñón y el hígado, ya que no aportan ningún nutrimento saludable”, explica el ISSSTE a través del comunicado compartido en su sitio web.
Por lo que si deseas refrescarte para combatir las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, el ISSSTE recomienda que lo mejor es hacerlo a través de bebidas sin alcohol, con menos azúcar y calorías, así como sin ingredientes industrializados.
Leer también: Así es la cocina coreana en México
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters