Banana, banano o plátano como todos lo conocemos, es una fruta de origen asiático y una de las más consumidas por su sabor dulce, la variedad de preparaciones que nos ofrece y, sobre todo, por su aporte nutricional.
Sin embargo, se cree que esta fruta contiene muchas calorías y por ello se le suele excluir de planes alimenticios para deportistas y personas con actividad física. Pero, ¿qué tan cierto es? En Menú te lo contamos.
Leer también Así son los limones de Colima
De acuerdo con la Academia Española de Nutrición y Dietética, el mito de que el plátano aporta muchas calorías se debe a su composición de carbohidratos (azúcares) y alto contenido de potasio y magnesio.
La realidad es que no hay fruta que tenga la capacidad de engordar o adelgaza por sí sola, esto lo determinará el balance calórico que comemos. Como tal, no existen estudios que respalden la idea de que las calorías del plátano te suben de peso.
En cuanto a la cantidad de azúcar, dependerá de su nivel de maduración. Para que lo tengas en cuenta, el índice glucémico (IG) de dicha fruta se mantiene entre el 42 y 62.
Considerando que el IG promedio es de 56-69, el plátano no eleva el azúcar en la sangre a niveles preocupantes, explica Medlineplus. Por el contrario, se trata de un alimento bajo en grasa y rico en fibra.
Una vez aclarado este mito, te preguntarás cuántas calorías tiene un plátano. De acuerdo con la misma Academia Española de Nutrición, una porción de 100 gramos de plátano aporta lo siguiente:
Recordemos que el contenido calórico de un alimento se determina por la suma de sus macronutrientes. Un gramo de carbohidratos aporta 4 calorías, al igual que un gramo de proteínas; mientras que un gramo de grasa aporta 9 calorías.
El plátano es una gran opción para recuperarnos después de realizar actividad física, debido a su contenido de potasio, magnesio y fósforo que son fundamentales para el mantenimiento del sistema muscular y el sistema nervioso.
También es un excelente aliado para combatir la hipertensión, ya que el potasio regula los efectos del sodio en el organismo y, por ende, controla los niveles de presión arterial, lo que previene enfermedades cardíacas.
Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) destaca que es una fruta rica en fibra, es decir que mantiene en buenas condiciones al sistema digestivo y previene problemas de estreñimiento.
Si sufres problemas de estrés o ansiedad, el plátano podría disminuir sus síntomas, ya que es una fruta rica en triprófano. Este aminoácido se asocia con la producción de serotonina y melatonina, neurotransmisores que mejoran el estado de ánimo.
Como podrás ver, las bananas son más benéficas que perjudiciales. Inclúyelas tranquilamente en tu alimentación para obtener todos sus beneficios.
Leer también Estas personas deben comer nopal para curar sus malestares
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters