Por lo regular siempre escuchamos que se debe reducir el consumo de calorías para estar saludables y bajar de peso. Sin embargo, consumirlas es necesario para vivir ya que nos brindan la energía necesaria para realizar diferentes actividades a lo largo del día. De acuerdo con la
(OMS), se debe de tener una ingesta calórica equilibrada con el gasto calórico, para evitar sobrepeso.
También es importante tomar en cuenta que no todos necesitamos el mismo número de calorías , esto depende del género, actividad física, condición de salud y edad, explica la especialista en nutrición Fernada Alvarado.
En el caso de los más pequeños de la casa,
menciona que los niños y los adolescentes requieren ingerir más calorías a medida que van creciendo, en cambio los adultos mayores necesitan menos. Esta página también menciona que la cantidad de calorías necesarias varía de acuerdo al nivel de actividad física que realicen las personas.
Se calcula que los niños de 3 a 5 años deberán consumir 1,300 calorías por día; los de 6 a 11 años alrededor de 1,600 y los niños de 12 a 14 años alrededor de 2,100; según las guías alimentarias para la población mexicana de la Academia Nancional de Medicina.
Hay que recordar que los niños necesitan una menor cantidad de calorías que los adultos, ya que tienen un cuerpo más pequeño.
De acuerdo con la
, a partir de los 4 o 5 años se puede observar que las niñas llegan a consumir 200 calorías menos que los niños, esto debido a que las necesidades calóricas de las pequeñas disminuyen.
Si quieres saber cuántas calorías deben consumir los niños , basta con hacer una multiplicación. Lo único que tienes que hacer es multiplicar el peso en kilos del niño por 30 y así sabrás un aproximado del número de calorías que se deben consumir al día, siempre y cuando se encuentre en su peso ideal, ya que cuando se requiere perder peso se debe tener una dieta con un deficit calórico, siempre supervisada por un profesional de la salud, explica la especialista Fernanda Alvarado.
El IMSS también puede ayudarte a calcular las calorías que tú o tu pequeño necesitan ingerir, en su
podrás encontrar un calculador de calorías. Sólo debes ingresar la edad, altura, sexo y peso.
La
recomienda que para tener una alimentación sana, las grasas no deben superar el 30% de la ingesta calórica. Además, debes de limitar el consumo de azúcar a no más de 5 cucharaditas al día o 25 gramos, afirma Fernanda Alvarado; así como sólo consumir 5 gramos diarios de sal ya que así evitarás hipertensión y enfermedades cardíacas.
es especialista en nutrición y educadora en diabetes, escribe la sección “Zona Saludable” en el suplemento impreso de Menú de El Universal. Cuenta con estudios de educación continua en nutrición y formación como promotora de salud por parte de la Universidad Iberoamericana. Candidata a maestría en nutrición y dietética con especialidad en nutrición comunitaria.
Blog: http://www.biencomer.com.mx/
YouTube: https://www.youtube.com/c/BienComer