Más Información
Los tamales son ricos en cualquier época del año, los puedes rellenar de lo que sea, ya sea dulce o salado y acompañar de salsas o moles. Además de ricos, son económicos de preparar ya que solo necesitarás de base masa de maíz nixtamalizada , sal, polvo para hornear, manteca de cerdo y el guisado de tu elección.
Si quieres sorprender a tus familiares y amigos preparando tu mismo los tamales , entonces es importante que consideres qué ingredientes y cuál es la cantidad ideal que debe llevar tu masa.
Leer más: Te decimos todo sobre el nuevo Hello Kitty Café en CDMX
En Menú te damos algunos consejos y te decimos cuánta manteca lleva un kilo de masa de tamales .
Foto: Istock
Leer también: El hueso de mamey en la cocina
La receta para preparar el relleno del tamal perfecto varía de acuerdo con el cocinero; sin embargo, la masa lleva cantidades exactas de ingredientes, mientras que la manteca es insustituible porque ayuda a que el tamal quede ligero y aireado.
Una de las principales dudas que surgen al momento de preparar tamales es cuánta manteca se le debe poner a un kilo de masa . Sin embargo, la proporción recomendada es 250 gramos de manteca por cada kilo de harina.
Leer más: Receta de tamales de calabaza de la Huasteca Queretana
(Foto: Pixabay)
Ahora que conoces la cantidad ideal de manteca para preparar la masa de tamales , te damos una receta sencilla para que los elabores. De esta manera, puedes hacer tus propios tamales salados: de mole, de salsa verde , rajas o alguna variedad que desees para darle tu propio toque a la preparación, y sorprender a tus familiares o amigos.
Ingredientes para 1 kg. de masa de tamales:
1 kilo de masa para tamales
255 gramos de manteca de cerdo
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de sal
1 taza de caldo de pollo o res
Leer también: Dónde conseguir las conchas más ricas de CDMX
Procedimientos:
1. Colocar en un tazón amplio la masa para tamales con la cucharadita de polvo para hornear y la taza de caldo.
2. Batir la mezcla en una batidora, o a mano, para que se vaya unificando.
3. Agregar la sal y la manteca de cerdo, y continuar mezclando hasta que se forme una masa uniforme, sin ningún grumo. La consistencia de la masa debe ser espesa y suave.
Con tu mezcla lista, en hojas para tamal coloca un poco de la masa que preparaste de forma que no se desborde aun cuando agregues en el centro el relleno que hayas elegido. Envuelve cada tamal , y colócalos en una vaporera. El tiempo de cocción será de unos 40 minutos.
Puedes cerciorarte de que tus tamales están listos al sacar con precaución alguno de la vaporera y verificar que el tamal conserva su forma y la masa se despega fácilmente de la hoja.
Leer también: Cómo saber que un aguacate ya está maduro sin cortarlo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta