Si tu recibo de luz está llegando muy alto y quieres ahorrar algo de dinero, es momento de poner atención a los aparatos que tienes en casa, y la cocina es un buen lugar para empezar, pues en ella tenemos muchos electrodomésticos cuyo consumo es alto.
Si reflexionas en un día cualquiera, ¿cuántos electrodomésticos utilizas en la cocina? ¿El refrigerador , la licuadora , la cafetera , la tostadora , la freidora de aire, la parrilla eléctrica? Quizá no los utilizas todos los días, pero si los tienes conectados a la luz significa que, aún sin darte cuenta, están consumiendo electricidad .
Es momento de ser más amigable con el medio ambiente y con tu bolsillo. Vamos a decirte cuáles son los electrodomésticos de la cocina que más luz gastan según la CFE y cómo puedes disminuir su consumo.
Como ya mencionamos, en la cocina se encuentran muchos de los electrodomésticos que más luz gastan y es que si bien una licuadora no llega a consumir tanto como un aire acondicionado, el hecho de mantenerla conectada todo el tiempo solo hace que se incremente nuestro recibo.
De acuerdo con datos de la Comisión Federal de Electricidad ( CFE ) este es el consumo de luz de los electrodomésticos en la cocina:
El refrigerador es el que más consume ya que está en funcionamiento las 24 horas del día, de hecho, se calcula que puede representar hasta el 20% de la electricidad total en el hogar. Pero el cálculo depende de diversos factores, entre ellos su tamaño. Así, un modelo de entre 11 y 12 pies cúbicos gasta alrededor de 60 Kilowatts-hora; uno de entre 18 y 22 pies cúbicos consume 90 Kilowatts-hora; y uno de 25 a 27 pies cúbicos 156 Kilowatts-hora.
Imagen: Unsplash
Por otro lado, si el refrigerador es de más de 10 años el consumo será mayor. Además hay que tener cuidado con la manera en que utilizamos este electrodoméstico pues por cada grado menos el consumo de energía aumenta en un 5%. Por ello lo mejor es variar su temperatura de acuerdo a los alimentos que guardamos y evitar colocarlo cerca de fuentes de calor como estufas y ventanas.
El microondas es otro electrodoméstico de alto consumo. Usarlo unas 10 horas al mes representa un gasto de 13 Kilowatts-hora. Con base en esos datos, utilizarlo 30 minutos al día cuesta unos 47.92 pesos al bimestre.
El consumo de luz de la licuadora varía según la potencia en que se utilice. En baja y media, usándola unas 5 horas al mes, gastará 2 Kilowatts-hora; mientras que en alta potencia llegará a los 4 Kilowatts-hora. Eso significa unos 13.98 pesos al año.
Si utilizas diariamente la cafetera, es decir, unas 30 horas al mes, estarás gastando unos 23 Kilowatts-hora lo que representa alrededor de 39.6 pesos al bimestre.
Un horno eléctrico que se utiliza 90 minutos a la semana te cuesta 15 pesos al bimestre.
Uno de los elementos que no todos tienen pero que representa un alto consumo son las parrillas eléctricas que, con un uso de solo 2 horas a la semana pueden llegar a representar 1,277 pesos al bimestre.
Y si tienes un lavavajillas considera que utilizarlo alrededor de 3 horas al día significará pagar unos 282 pesos al bimestre.
Otros accesorios en la cocina que consumen luz , aunque en bajas cantidades son:
Abrelatas
que usándolo 1 hora al mes consume 0.06 Kilowatts-hora.
Exprimidores
de cítricos que, si se utiliza 5 horas al mes, consume 0.15 Kilowatts-hora.
Extractores
de frutas y legumbres, si se usa 5 horas al mes, consume 1.6 Kilowatts-hora.
Batidora
, usándola 8 horas al mes consume 1.8 Kilowatts-hora.
Tostadora
, si se utiliza 5 horas al mes gasta 5 Kilowatts-hora, es decir unos 4.05 pesos al bimestre.
Imagen: Unsplash
Leer también: Esta planta te ayudará a descongestionar vías respiratorias
El primer paso para reducir el consumo de luz inicia desde la compra. Siempre que vayas a adquirir un nuevo aparato eléctrico revisa la etiqueta de eficiencia eléctrica y elige los que conllevan menor gasto.
Una manera simple de identificar que se trata de un electrodoméstico con un consumo de luz responsable es que cuenta con el sello de eficiencia energética.
En la medida de lo posible evita el uso de parrillas eléctricas para calentar tus alimentos.
Desconecta los aparatos mientras no los usas, aunque su consumo de luz es muy poco, sí están gastando electricidad y, a la larga, verás los ahorros.
Considera que la CFE cuenta con 3 tipos de tarifas distintas: Básica, Intermedia y Excedente. Y siempre quieres estar en la básica que se otorga cuando el consumo no supera los 150 kilovatios pues, a menor nivel de consumo de luz , mayor apoyo gubernamental.
Revisa el reverso de tu recibo de luz pues se encuentra un gráfico de barras y un cuadro numérico para comparar tu consumo en meses anteriores y tomar medidas más inteligentes.
Finalmente toma en cuenta que, más allá de ahorrar algo de dinero, un menor consumo de luz ayuda a combatir los efectos del calentamiento global y del cambio climático.
Leer también: El desconocido ascenso e historia de los tacos franceses
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters