El pistache ha formado parte de la gastronomía nacional por muchos años. Ya sea como ingrediente en una receta o como el actor principal de algún platillo, siempre lo encontramos en nuestra cocina.
Este 26 de febrero se conmemora el Día Mundial del Pistache, por ello en Menú hemos decidido compartirte una faceta poco conocida sobre esta semilla y tiene que ver con su carácter medicinal.
Leer también Estos son los beneficios del romero para el cerebro y la memoria
El pistacia vera es un árbol procedente de Asia Occidental, pero su popularidad ha llegado a todo el mundo. México es un gran exportador de pistache, pues junto a la nuez y la almendra, es la semilla que más se cosecha en el país.
Según el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Veracruz se cosechan alrededor de 37 mil toneladas del fruto seco.
Y es que se trata de un ingrediente muy versátil, por lo que se puede encontrar en sopas, ensaladas y hasta postres. Mientras que el aceite de sus semillas se utiliza para elaborar cosméticos.
El pistache es un alimento rico en vitaminas y minerales, necesarios para conservar la salud. Además, no contiene azúcares ni sodio en grandes cantidades, a diferencia de otros frutos secos como las nueces y cacahuates.
De acuerdo con la Fundación Española de la Nutrición, este alimento ayuda a reducir el estrés, combatir la anemia por sus niveles de hierro, controla el azúcar, favorece el tránsito intestinal y mejora la circulación sanguínea.
Por otra parte, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Cornell de Estados Unidos en 2022, demostró que los pistaches tienen propiedades antioxidantes que previenen daños en las células del cuerpo.
Se sabe también que, al ser una semilla con proteínas, fortalece los músculos, huesos y piel. Así que es ideal para deportistas y personas que realizan ejercicio de manera frecuente.
En algunos países, el árbol del pistache ha estado bajo amenaza por la presencia de la Palomilla Gitana Asiática, insecto que resulta dañino para la producción de la semilla, explica el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
En México, el Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria se encarga de monitorear la llegada de la plaga a estados como Baja California, Chiapas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán para no afectar su cultivo y disminuir el consumo.
Disfruta los pistaches en tus comidas o como botana, sabemos que tu cuerpo lo agradecerá.
Leer también Estas son las propiedades del plátano rojo
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters