Menú

Maridajes extraordinarios: cerveza artesanal y queso

Jéssica Fernandez, cheesemonger de Lactography nos compartió dos quesos para acompañar de cerveza artesanal, este fue el resultado

Fotos: Lactography y Raquel del Castillo
28/07/2021 |13:04Raquel del Castillo García |
Raquel del Castillo García
Editora de Menú Ver perfil

Los maridajes son para experimentar, mientras más probemos, más conoceremos de las carcaterísticas sensoriales de los alimentos. En México es muy común botanear con cerveza lager y quesos frescos como el quesillo (oaxaca) o el botanero, así como algunos madurados como el tipo manchego. Estas opciones son poco comunes y sorprendentes.

Hicimos un ejercicio de maridaje con Jéssica Fernández de Mexican Cheesemongers y Jimena Aguirre, de La Preferida Brew Co., estos fueron los resultados

Doble crema chiapaneco 

Es un lácteo muy especial, se llama Corazón de Mantequilla , es un lácteo ceremonial que se regala en las bodas. el queso natural epresenta a la mujer y el que tiene chile al hombre, están unidos por un hilo de mantequilla. Está elaboado en pequeños lotes con leche bronca de vacas de libre pastoreo

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Su fermentación es de ocho horas, por lo tanto, es un queso seguro al tener una acidez elevada. Su perfil de sabor es interesante porque presente notas de plátano verde, así como un sabor umami que nos hace salivar y querer un bocado más.

Maridajes extraordinarios: cerveza artesanal y queso

Leer más:

Cerveza de maridaje: Wiezen

Un estilo de cerveza elaborada con trigo, a la vista una cerveza turbia, con abundante y persistente espuma. En nariz presenta notas de plátano y clavo. En boca hay sabor de plátano, clavo y goma de mascar de frutas, que va muy bien con las notas ácidas del queso chiapaneco así como con la película cremosa que aporta dicho lácteo.

Maridajes extraordinarios: cerveza artesanal y queso

Leer más:

Queso azul 

Se trata de Fourme d’Ambert , un queso francés de la región de Auvernia. Es de sabor fuerte de nota picosa y textura untuosa. La proporción de la pasta azul a la blanca es menor. En nariz en un poco picante, dulce, mantequilloso, a bollería debido a las levaduras que están en su corteza. En boca es ligeramente picante, salado, mineral y mantequilla.

Cerveza de maridaje: Stout

Para el maridaje, Jimena, eligió una stout de caracter intenso que va muy bien con la parte mineral del queso azul. La stout tiene un perfil con aroma de caramelo, nuez y cocoa. Le va bien a la nota de mantequilla del queso azul, al momento de tener los dos elementos en boca, destaca la nuez, lo dulce y el cacao.

Maridajes extraordinarios: cerveza artesanal y queso

Si quieres vivir una experiencia como esta, sigue de cerca a y .

Leer más: