Es bien sabido que las semillas tienen muchos beneficios para nuestro cuerpo. Se caracterizan por su alto contenido de grasas saludables, las cuales ayudan a controlar los niveles de colesterol.
En el mercado encontramos una gran variedad, por ejemplo, las semillas de chía que nutren las células de la piel, las de linaza que son fuente de fibra natural o las de calabaza que benefician a la próstata gracias a su efecto antiinflamatorio.
Sin embargo, hoy en Menú te hablaremos en particular sobre las semillas de girasol, un alimento que constituye una bomba de nutrientes.
Leer también ¿Qué pasa si tomo café instantáneo todos los días?
Las semillas de girasol, como su nombre lo indica, se obtienen de la planta Helianthus annuus. Aunque es originaria de América, se tiene registro que fue nuestro país el primero en domesticarla.
De acuerdo con información de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires, este alimento es rico en:
De las semillas también se extraen aceites para elaborar confitería, productos cosméticos, detergentes y hasta combustible, explica el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas de México.
Una porción de 100 g (equivalente a un puñado) aporta 584 calorías y 51 g de grasas saludables. Como puedes ver, el contenido calórico de las semillas de girasol es alto, por lo que se recomienda moderar su consumo.
Como tal, no existe una dosis recomendada para todas las personas. La ingesta depende del estado de salud, el tipo de alimentación y el modo de consumo, ya sea en ensaladas o Acaí Bowl, por mencionar algunas ideas.
Ahora que ya conoces sus nutrientes, es momento de que descubras los beneficios de comer semillas de girasol y los motivos por los que pueden ayudarnos a controlar ciertas enfermedades.
Por ejemplo, el ácido linoleico es de los más saludables porque reduce el colesterol, los triglicéridos, la presión arterial y fortalece el sistema inmunológico, explica la Escuela de Nutrición.
Mientras que el fósforo, magnesio y calcio presentes en las semillas favorecen la salud ósea, pues contribuyen a la formación y mantenimiento de los huesos.
Por otra parte, la vitamina E es un potente antioxidante que disminuye el envejecimiento prematuro de las células, manteniéndolas sanas y previniendo enfermedades cardíacas.
Finalmente, para las mujeres que se encuentran en la etapa de la menopausia, comer semillas de girasol disminuye los bochornos y al mismo tiempo aportan energía para continuar con las actividades diarias.
Leer también Truco para saber si los huevos están podridos con ayuda del celular Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters