Las acelgas son una de las verduras más antiguas del mundo, su consumo está documentado desde hace más de 6 mil años. Es un ingrediente de origen asiático que ha sido utilizado en la cocina de diferentes países pues es ideal para lograr una dieta equilibrada que ofrece vitaminas , minerales , pocas calorías y mucha fibra .
Como la mayoría de las hortalizas , las acelgas cuentan con elevado contenido de agua, por lo que resulta una verdura poco energética, pues por cada 100 gramos de parte comestible las acelgas contienen 92 mililitros de agua.
Destaca por su alto contenido en magnesio, sodio, yodo, hierro, calcio y en vitaminas A, C, E y K así como ácido fólico que le dan propiedades diuréticas lo que la hace un alimento ideal en caso de padecer hipertensión, retención de líquidos y oliguria.
LEER TAMBIÉN: 5 alimentos para prevenir los resfriados
Beneficios de las acelgas
Ayuda a reforzar los huesos
Al ser un alimento rico en minerales como el calcio lo convierten en una excelente opción para ayudar a reforzar el sistema óseo, sobre todo para las personas que no consumen productos lácteos.
Ayuda a combatir la anemia
Es un alimento con elevado contenido de hierro y vitaminas que se necesitan para producir hemoglobina la cual se encarga de enviar el oxígeno a los órganos del cuerpo. Hay que tener en cuenta que el hierro de las acelgas es mejor absorbido por el cuerpo gracias a la vitamina C que contiene.
Evita el estreñimiento
Es un alimento rico en fibra que ayuda a personas que padecen dificultades en el tránsito intestinal, también es útil para aliviar inflamaciones del aparato urinario, las hemorroides y la dermatosis.
Otros beneficios
Debido a su alto contenido en vitamina C ayuda a eliminar los radicales libres. Limita el daño neuronal en el cerebro por lo que ayuda a las personas que padecen Alzheimer debido a la presencia de vitamina K.
LEER TAMBIÉN: Descubre de qué están hechos los mazapanes