La alimentación es muy importante para el desarrollo y bienestar del cuerpo, por ello es importante consumir alimentos o sustitutos de éstos que si beneficien la salud, o sobre todo que causen daños al organismo.
Los edulcorantes son un sustituto del azúcar y sirven para darle un sabor dulce a los alimento. De acuerdo con la Sociedad Argentina de Nutrición los edulcorantes “son capaces de despertar la sensación que la mente califica como “dulce”, permitiendo su uso a los consumidores, disfrutar de este sabor con poca o ninguna ingesta de energía o respuesta glucémica”.
Por ende, hay quienes prefieren consumirlos y agregarlos a ciertos alimentos como el café, pan, té, entre otros. Debido a que se ha llegado a considerar que brindan más beneficios en comparación con el azúcar normal.
¿Pero realmente los edulcorantes aportan beneficios al organismo? Esta ha sido una duda constante para quienes deciden llevar un mejor estilo de vida alimenticio y agregan edulcorantes a sus alimentos, pues consideran que los edulcorantes ayudan a bajar de peso y no poseen calorías.
De acuerdo con un estudio que realizó British Medical Journal en personas con diabetes, niños, adolescentes, adultos, con enfermedades cardiovasculares, hepáticas, entre otras, los resultados fueron similares y los beneficios que aportan los edulcorantes son muy pocos, ya que sólo se mostró una leve pérdida de peso.
Sin embargo, el Dr. Mercola destaca que consumir edulcorantes únicamente ocasiona una confusión al organismo, e incluso provoca mayor deseo por alimentos con calorías “cuando el azúcar nunca llega, su cuerpo si indicando que necesita más, lo que ocasiona antojos de carbohidratos”. También señala que afectan la sensibilidad a la insulina.
Por lo tanto, es importante moderar el consumo de los edulcorantes , así como asistir con un especialista para que nos recomiende el que se acomoda con nuestra salud. Lo ideal es endulzar con stevia lo más pura posible.