Siempre nos lo han dicho, el desayuno es la comida más importante del día pues nos permite iniciar nuestras actividades con energía. Pero no siempre sabemos cuáles son los alimentos que mejor hacen a nuestro organismo en ayunas . Si buscas una opción saludable, nutritiva y rica, te proponemos el agua de chía.
Esta semilla te puede ayudar en tu meta de perder peso, pero no solo eso, también te ofrecerá calcio , hierro , fibra , vitaminas y antioxidantes por lo que podría convertirse en tu mejor aliada para comenzar el día.
El origen de la chía
De acuerdo con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), la chía es una semilla que se puede obtener de la Salvia hispánica y México es uno de los principales productores en el mundo.
Imagen: Pixabay
Si bien ha ido ganando popularidad en los últimos años debido a sus propiedades, la chía ya formaba parte de la dieta básica de los imperios Azteca y Maya. De hecho, su nombre se debe a los mayas y significa “fuerza”.
Para que te des una idea de los beneficios que aporta, los mayas se la daban a sus mensajeros para que pudieran mantener siempre una reserva de alimentos que les proporcionara energía durante sus travesías. A su vez, los Aztecas las usaban como medicamento para favorecer el flujo de saliva, calmar el dolor de las articulaciones y eliminar la irritación de la piel.
Leer también: ¿Problemas para dormir? Este licuado te ayudará a lograr un mejor descanso
La chía, un superalimento que debes probar
Se les llama superalimentos a aquellos que poseen propiedades por encima del promedio, aportando una mayor cantidad de vitaminas , minerales , antioxidantes y otros nutrientes, razón por la cual la chía es considerada en ese grupo.
Y es que, como señala la UPAEP cada 100 gramos de semillas de chía contienen aproximadamente 20.7 gramos de proteínas; 41.8 gramos de carbohidratos (41.2 de ellos pertenecientes únicamente a la fibra ); 32.8 gramos de grasas (64% corresponden a los ácidos grasos Omega 3 ); 16.4 miligramos de hierro; 714 miligramos de calcio ; 613 miligramos de niacina (Vitamina B3); 0.18 miligramos de tiamina (Vitamina B1); y 0.04 miligramos de riboflavina (Vitamina B2).
Imagen: Pixabay
Para que lo entiendas mejor ofrece 5 veces más calcio que la leche entera, 2 veces más potasio que el plátano, 3 veces más hierro que las espinacas y 3 veces más antioxidantes que los arándanos.
Por si fuera poco, proporciona los 9 aminoácidos esenciales y su alto contenido en fibra soluble acelera y prolonga la saciedad, reduciendo los antojos entre comidas y mejorando el tracto digestivo, por lo que es recomendada para perder peso.
Beneficios de la chía
Mejora el sistema inmunológico.
Gracias a sus antioxidantes ayuda a eliminar las toxinas que el cuerpo absorbe diariamente. Incluso, esa es una de las propiedades que le permite mantenerse fresca y comestible, incluso hasta por 4 años, antes de que el sabor, olor o valor nutritivo comience a deteriorarse.
Favorece al sistema cardiovascular y circulatorio.
Las semillas de chía son ricas en ácidos grasos esenciales Omega 3 que ayudan a mantener a raya el colesterol malo en la sangre.
Ayuda a bajar de peso.
Siendo una excelente fuente de fibra dietética, la Fundación Best señala que es un alimento contra el estreñimiento. Además, absorbe agua, formando una especie de gel que se expande en el estómago lo cual nos puede ayudar a tener una sensación de saciedad prolongada.
Mantiene activo nuestro cerebro.
La chía es una buena fuente de complejo B que ayuda al crecimiento, desarrollo y función de nuestras células, haciendo que nuestro cuerpo funcione mejor.
Previene diversas enfermedades.
La Fundación Best asegura que gracias a los ácidos grasos esenciales, antioxidantes y flavonoides, la chía ayuda a disminuir el estrés oxidativo por lo que previene padecimientos como la arterosclerosis, la artritis reumatoide, el cáncer de pulmón y estómago y la cardiopatía isquémica.
Una opción para los diabéticos e hipertensos. Su fibra ayuda a controlar la glucemia en personas con diabetes mientras que, según la compañía Mapfre, sus propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras y antitrombóticas ayudan a prevenir la presión arterial alta.
Cuida los huesos y articulaciones.
De acuerdo con el portal de salud Pharmacius, por su alto contenido de minerales (fósforo, calcio y magnesio) las semillas de chía son un excelente colaborador para nuestra salud ósea.
¿Cómo hacer agua de chía?
La recomendación es que tomes un vaso de agua de chía en ayunas para disfrutar de todos sus beneficios , para ello:
Coloca una cucharada de semillas en un vaso de agua , si lo prefieres puedes utilizar algún jugo, y deja reposar por aproximadamente 10 minutos.
Verás que se forma una especie de gel, añade ⅓ de mezcla a dos tazas de agua , también puede ser en un té. Revuelve bien y cuela en caso de ser necesario.
La preparación se puede almacenar en el refrigerador para consumirla todas las mañanas.
No hiervas la chía porque pierde sus propiedades.
Si no te quieres perder de sus beneficios pero no te gusta el agua de chía puedes optar por agregarla directamente a las ensaladas o tu cereal con leche. Incluso puedes moler las semillas y usarlas en sopas y hasta para hornear un pan.
Imagen: Pixabay
Contraindicaciones de la chía
A pesar de todas sus bondades hay que considerar algunos puntos negativos.
Debe consumirse en cantidades pequeñas porque tiene muchas calorías.
Al tener mucha fibra , si se ingiere en exceso, puede provocar problemas intestinales.
No se recomienda a personas que tengan diverticulosis.
Las semillas de chía podrían ocasionar que la presión arterial disminuya.
En cualquier caso recuerda que es necesario consultar con un especialista antes de realizar alguna variación importante en tu dieta.
Leer también: ¿Qué pasa si tomo un vaso de agua antes de dormir?
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters