Esta noche, las cocinas de los hogares mexicanos se llenan con un exquisito aroma: romeritos con mole. Se trata de uno de los platillos clásicos para celebrar y Año Nuevo, y orgullosamente son originarios de nuestro país.

Su preparación es bastante sencilla: mientras que los romeritos aportan textura y un sabor ligeramente ácido, el mole (elaborado con una mezcla de chile, chocolate, almendras, nueces, y pasas) agrega el toque dulce.

Preparados con ingredientes provenientes del campo, los romeritos tienen un gran valor nutricional y también cuentan con capaces de prevenir enfermedades. Aquí te explicamos más sobre sus beneficios.

Romeritos. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
Romeritos. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural

Leer también

¿Qué beneficios tiene comer romeritos?

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, los romeritos son un platillo mexicano y su nombre proviene del náhuatl “quilitl”, cuyo significado es “hierba comestible”.

Su consumo incrementa durante la temporada de cuaresma, en Navidad y Año Nuevo. A menudo, se acompañan con camarones, papas y hasta nopales para convertirlos en un platillo balanceado.

Más allá de su sabor, lo que hace atractivo a este alimento es el valor que posee: son ricos en vitamina A, B, C, hierro, potasio, proteínas, fibra, antioxidantes y fitoquímicos.

Los anteriores nutrientes les confieren diversas propiedades curativas. De acuerdo con la organización El Poder del Consumidor, comer romeritos puede prevenir el desarrollo de las siguientes enfermedades:

  • Enfermedades de la sangre. Los romeritos, al igual que otras plantas verdes comestibles, contienen hierro. Dicho mineral se necesita para producir hemoglobina, proteína de los glóbulos rojos que transporta oxígeno.
  • Enfermedades respiratorias. La vitamina C de los romeritos incrementa las defensas del sistema inmunológico, previniendo infecciones en las vías respiratorias, el resfriado, alergias y tos.
  • Enfermedades digestivas. Si buscas un alimento para cuidar tu salud digestiva, sin lugar a duda los romeritos son la mejor opción porque contienen fibra, nutriente que interviene en el proceso digestivo, promueve el crecimiento de bacterias sanas y regula el movimiento intestinal.
Romeritos. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural / Yadira Leos González
Romeritos. Foto: Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural / Yadira Leos González

¿Cuál es la diferencia entre romero y romeritos?

Otra curiosidad de este quelite, es que se suele confundir con el romero. Si observas detenidamente las hojas de las plantas, notarás que los romeritos son alargados, tiernos y no desprenden un aroma fuerte.

Por otra parte, el romero posee un sabor fuerte y el uso culinario que se le da es como especia, como aditivo para ensaladas, a manera de sazonador en carnes y pescados o como hierba aromatizante.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:


Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses