Los hábitos alimenticios tienen un papel importante en el funcionamiento del cuerpo, ya que pueden afectar el estado de salud de los órganos, particularmente cuando se ingieren líquidos que pueden dañarlos. Por eso te decimos cuáles son las peores bebidas para tu hígado.
Es común que durante las festividades de la temporada decembrina, como posadas, Navidad y fin de año, se preparen una gran variedad de recetas para disfrutar de un menú rico en alimentos y bebidas. Sin embargo, cabe destacar que algunas opciones son dañinas para el organismo, en especial para el hígado, por lo que es importante evitar los excesos para comenzar el año de manera saludable. Así que enseguida te contamos un poco sobre las funciones del hígado y cuáles son las bebidas que pueden afectarlo.
Ubicado en la parte superior derecha de la zona del abdomen, arriba del estómago y de los riñones, el hígado es un órgano vital protegido por los huesos de las costillas que se encarga principalmente de filtrar y procesar los nutrientes que transporta la sangre proveniente desde el intestino y el estómago, informó la Escuela de Medicina de la Universidad de California (UC).
Durante dicho procesamiento de la sangre en el hígado, se fabrican sustancias como las proteínas y los azúcares que el cuerpo utiliza. Luego, a través de la vena hepática la sangre fluye hacia el corazón y se distribuye por todo el sistema circulatorio, destacó la UC.
Entre otras funciones del hígado, están las siguientes:
Leer también: 3 alimentos obligatorios en el desayuno según Harvard
Al tratarse de un órgano fundamental que procesa las sustancias de la sangre para nutrir al cuerpo, el hígado requiere de una alimentación saludable para su buen funcionamiento.
Sin embargo, existen bebidas que si se consumen con regularidad pueden ser perjudiciales para este órgano, ya que pueden dañar su estado de salud.
El consumo excesivo de azúcar refinada, endulzantes o jarabe de maíz de alta fructosa contenido en la mayoría de los refrescos, podría generar enfermedades hepáticas, informó el sitio de salud WebMD.
Cabe mencionar que las enfermedades hepáticas son aquellas que impiden que el hígado trabaje adecuadamente, como la cirrosis, la hepatitis y el hígado graso, por mencionar las más conocidas, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina (NIH, por sus siglas en inglés).
Es necesario saber que cada vez que el hígado filtra el alcohol, algunas de sus células mueren. Aunque este órgano pueda generar células nuevas, el consumo de bebidas alcohólicas en exceso puede afectar su salud, ya que se reduce su capacidad de regeneración, lo que a su vez deriva en daños graves e incluso permanentes en el hígado, destacó el portal de salud NHS Inform.
De manera general, para cuidar la salud del hígado, lo recomendable es moderar el consumo de bebidas alcohólicas, energizantes, hidratantes y refrescos, además de beber agua simple para mantener el cuerpo hidratado naturalmente.
Leer también: Hierbas para reducir el colesterol alto
Recibe todos los viernes Hello Weekend , nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters