Más Información
El nanche, también conocido como nance o changunga, lo encontramos principalmente en jaleas, mermeladas y helados. Este pequeño fruto hace mucho por nuestra salud gracias a su valor nutricional.
En México se cultivan dos especies: el dulce y el ácido. Sus bayas tienen un sabor y aroma distintivo, lo que lo hace agradable para el paladar y muy versátil dentro de la gastronomía del país.
Por encima de sus usos culinarios, el nanche también cuenta con propiedades medicinales que mantienen al cuerpo en óptimas condiciones. Sigue leyendo para conocer las enfermedades que previene su consumo.
Leer también Tlaxcala rompe récord Guinness por sus tacos de canasta
¿Qué es el nanche y para qué sirve?
Denominado popularmente como la “fruta de oro”, el nanche nos aporta grandes cantidades de fibra, vitamina C y carotenoides (luteína y zeaxantina), indica un artículo del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) del Conacyt.
La pulpa de esta fruta se utiliza para la fermentación del tepache; mientras que su semilla se aprovecha para elaborar aceites y saborizantes. Por lo general, se consume entero con todo y cáscara.
En cuanto a la medicina tradicional, con las hojas del árbol de nanche se preparan infusiones para combatir desórdenes digestivos. De acuerdo con la Biblioteca Tradicional de Medicina Mexicana, es un gran auxiliar para tratar disentería, dolor de estómago, empacho o indigestión.
Debido a sus propiedades antioxidantes, la changunga previene el desgaste de las células y los daños ocasionados por la presencia de radicales libres. Dichos compuestos son responsables de enfermedades neurodegenerativas y cardiovasculares.
En su artículo, el CIAD destaca el poder antimicrobiano del nanche para combatir parásitos y bacterias causantes de infecciones intestinales. Estas patologías se caracterizan por la presencia de diarrea, náuseas y vómito.
Finalmente, la Biblioteca Tradicional de Medicina Mexicana refiere que la “fruta de oro” reduce las probabilidades de contraer afecciones en los riñones. Así que no dudes en consumirla para conservar tu salud renal.
¿Cuántos nanches comer al día?
Para hacer un consumo saludable del nanche debemos medir las porciones. Y es que rebasar la cantidad recomendada por especialistas podría elevar los niveles de glucosa en la sangre, especialmente en las personas con diabetes.
En ese sentido, se sugiere comer máximo media taza de nanches al día, equivalente a 6 o 7 unidades. Ya sea que decidas consumir los enteros (a manera de snack) o en la preparación de tus postres favoritos.
Leer también El truco de los taqueros para que el guacamole dure más
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters