Las proteínas se encuentran en todo el cuerpo y son los pilares de la vida. No solo son necesarias para crecer los músculos. Son indispensables en procesos hormonales, enzimáticos, transportan oxígeno y originan anticuerpos que fortalecen el sistema de defensa, de ahí que las personas que realizan dietas bajas en proteína suelen ser más propensas a enfermar.
Beneficios:
1. Son proteínas completas y se les conoce como de alto valor biológico pues aportan todos los aminoácidos esenciales.
2. Son la única fuente natural de vitamina B12, necesaria para prevenir anemia, cansancio y debilidad.
3. Ricas en hierro.
4. Brindan mayor saciedad.
Contras:
1. Su producción genera mayores emisiones de gases de efecto invernadero que la producción de alimentos de origen vegetal.
2. Algunas (según el alimento) son ricas en grasa saturada.
3. Resultan más difíciles de digerir.
4. Son más costosas.
5. El consumo de carne procesada (principalmente embutidos) se relacionan con un mayor riesgo de cáncer colorrectal.
Beneficios:
1. Las dietas que incluyen en su mayoría alimentos de origen vegetal podrían estar asociadas con 16% menos riesgo de enfermedad cardiovascular, 32% menos riesgo de morir por una enfermedad cardiovascular y hasta 25% menor riesgo de muerte prematura.
2. Reducir el consumo de carne y aumentar los alimentos vegetales podría reducir la huella hídrica entre el 11 y el 35%.
3. Por su naturaleza, son libres de colesterol y grasas saturadas.
4. Favorecen a la microbiota, mejorando la salud digestiva.
5. Son ricas en fibra, vitaminas y antioxidantes que combaten a los radicales libres.
Contras:
1. Son proteínas incompletas, sin embargo, al combinar diferentes alimentos, se puede completar el bloque de aminoácidos.
2. Deficiencia de vitamina B12.
3. Los planes de alimentación a través de dietas vegetarianas deben ser prescritos y vigilados por un especialista para asegurar una correcta ingesta —en cantidad y calidad— de proteína.
Depende de las características físicas, el nivel de actividad, el estado de salud y los objetivos. La recomendación diaria de proteína en adultos es de 1 gramo por kilogramo de peso corporal, es decir, que una persona que pesa 60 kilos, deberá consumir 60 gramos de proteína diariamente.
Leer también: El huevo, la mejor proteína