Las frutas siempre están presentes en nuestro refrigerador, pero ni aunque las conservemos en el frío nos garantiza que queden libres de suciedad, bacterias, parásitos y otros microorganismos.

Recordemos que los se impregnan de partículas dañinas durante el proceso de manipulación, traslado y empaquetado en los mercados. No lavarlos antes de su comerlos podría acarrear enfermedades e intoxicaciones alimentarias.

Y si bien en Internet encontrarás varios métodos para desinfectar tus frutas, lo recomendable es utilizar soluciones naturales con el objetivo de dejarlas listas para el .

Lavar las frutas previene enfermedades por parásitos y bacterias. Foto: Freepik
Lavar las frutas previene enfermedades por parásitos y bacterias. Foto: Freepik

Leer también

¿Por qué es importante lavar las frutas?

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), las frutas y las verduras pueden "ocasionar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos". Adicional, estos alimentos sirve para:

  1. Eliminar residuos de pesticidas: Las frutas, especialmente las que no se pelan, pueden tener residuos de pesticidas utilizados durante su cultivo. Lavarlas ayuda a eliminar químicos que podrían ser perjudiciales para la salud.
  2. Eliminar suciedad y bacterias: Aunque las frutas pueden parecer limpias, al comprarlas vienen contaminadas con tierra, suciedad y bacterias provenientes de su manejo y transporte.
  3. Prevenir enfermedades transmitidas por alimentos: Algunas frutas pueden estar contaminadas con patógenos como Salmonella o E. coli. Desinfectarlas reduce el riesgo de contraer enfermedades transmitidas por alimentos.
  4. Mejorar el sabor y la apariencia: A veces, las frutas pueden tener una capa de ceras o conservantes aplicados para hacerlas más atractivas en los mercados. Es importante eliminar estos recubrimientos para mejorar su sabor y textura.

¿Cómo desinfectar las frutas de manera natural?

1. Vinagre con agua

El vinagre tiene propiedades antibacterianas y desinfectantes. Utilízalos como desinfectantes con este método:

  • Mezcla una parte de vinagre blanco con tres partes de agua.
  • Sumerge las frutas en esta solución durante 10 minutos.
  • Frótalas suavemente con las manos o un cepillo suave.
  • Enjuágalas con agua fría para eliminar el sabor del vinagre.

2. Bicarbonato de sodio

El bicarbonato de sodio es otro limpiador natural eficaz para quitar los residuos de pesticidas y suciedad. Utilízalo de la siguiente manera:

  • Añade una cucharadita de bicarbonato de sodio en un litro de agua.
  • Sumerge las frutas en la solución durante 10 o 15 minutos.
  • Frótalas y enjuágalas con agua fría.

3. Sal con agua

La sal también tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a eliminar microorganismos y suciedad. Utilízala en tus frutas de la siguiente manera:

  • Disuelve una cucharada de sal en un litro de agua.
  • Sumerge las frutas durante 10 minutos.
  • Enjuágalas con agua corriente.
Todas las frutas se lavan de manera diferente. Foto: Freepik
Todas las frutas se lavan de manera diferente. Foto: Freepik

¿Qué frutas puedes remojar en vinagre?

El vinagre es una excelente opción para desinfectar frutas, pero no todas deben remojarse por igual. Algunas tienen una piel más delicada o un sabor que podría alterarse, por lo que es importante considerar cuáles no puedes lavar con este compuesto:

  • Frutas de piel delicada como las frambuesas, moras o arándanos. Estas frutas son suaves y tienden a deshacerse o a absorber el vinagre, lo que podría alterar su sabor y textura.
  • Frutas con piel fina y suave como las cerezas, ya que el vinagre podría dañar la fruta o dejar un sabor desagradable.


Leer también

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí:

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses