Más Información
Aunque algunas personas creen que la longaniza y el chorizo son el mismo producto pero con diferentes nombres, la realidad es que cambian en pequeñas pero certeras características, y aquí te contamos cuáles son.
Carne con la que se prepara
Según Larousse Cocina, la materia prima de la longaniza es la carne de cerdo , aunque en ocasiones puede mezclarse con algunos trozos de carne de res , a diferencia del chorizo , cuyo contenido es exclusivamente carne de puerco .
Leer también:
Para elaborar el chorizo se pica finamente la carne de cerdo y se mezcla con especias, chiles molidos y vinagre, aunque el tamaño, sabor e ingredientes varían según la región en la que se prepare.
Por su parte, la carne de la longaniza se mancera por lo menos una noche antes en adobo . Sobre esto conviene destacar que en Chiapas se prepara con carne de res maciza con grasa y carne de cerdo , las cuales son untadas con un adobo elaborado con pimienta negra molida y ajo, cuestión que la distingue de las del resto del país, pues esta no lleva chile dentro de sus ingredientes , según afirma Larousse Cocina.
Color
En México, el chorizo puede ser encontrado en diversas partes de la República Mexicana en color verde, a diferencia de la longaniza . De hecho, según la Nacameh, publicación electrónica periódica arbitrada en Ciencia y Tecnología de la Carne, la coloración del chorizo verde depende de sus ingredientes, los cuales no distan mucho del chorizo tradicional, solo que se sustituyen aquellos que brindan una coloración rojiza por elementos como el cilantro, el tomate, chiles jalapeños y cuarizmeños, que propician la generación de un tono verdoso y dotan a este chorizo de un color sumamente particular, además de un extraordinario sabor.
Leer también:
De acuerdo con un archivo publicado en la biblioteca digital del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en el comercio de los embutidos , la diferencia más significativa es que el chorizo es un embutido en tripa cuya longitud es de 40-55 milímetros, formando piezas de 8 a 10 centímetros de longitud. Mientras que la longaniza suele ser una tripa más delgada (de entre 25 y 35 milímetros) que forma piezas más largas, las cuales generalmente oscilan entre los 40 y 50 centímetros.
Otra de las diferencias entre el chorizo y la longaniza es que el primero suele ser amarrado en segmentos, mientras que la segunda suele presentarse como una tripa continua sin amarres.
Pero no importa cuáles sean las diferencias, ambos son deliciosos y es un deleite consumirlos con la debida medida, pues recordemos que ambos son embutidos altos en grasas.