La uva se encuentra presente en las tradiciones de Año Nuevo. Con más de 60 especies aceptadas y 800 de vid, su popularidad se debe a la variedad de forma, sabor, tamaño, color, dulzura o acidez para todos los gustos y ocasiones. Pero, ¿cuál es la más barata para celebrar en estas fiestas?
Procedente del Cáucaso y Asia Occidental, su cultivo se remonta a la época de la prehistoria y su temporada de cosecha comienza a mediados del verano y termina a principios de invierno. Y aunque parezca un fruto simple, es más complicado de lo que crees, pues la primera distinción que se hace es que existen uvas de mesa y aquellas destinadas a la producción vinícola .
La uva es un fruto que se puede consumir, según su variedad, en postres, ensaladas, jugos o sola, tal como se hace en los rituales de Año Nuevo , pero hay especies que son más accesibles que otras.
Foto: Pexels
Durante la temporada decembrina se incrementa el consumo de la uva y con ello tienden a subir los precios. Para que esto no sea una preocupación, hoy en Menú te decimos cuál es el tipo de uva más barata para que realices tu ritual de prosperidad.
Las uvas de mesa son aquellas que se consumen como fruta fresca, pueden o no tener semilla, tienen un sabor dulce y su tiempo de cosecha es menor a las que se destinan para vinos, esta es la primera distinción para seleccionar tus uvas .
De acuerdo con Grupo Alta, empresa productora de frutas, las variedades más comunes son la Perlette: sin semillas, de color verde- translúcido, piel delgada, pulpa crujiente y sabor dulce, y Sugra One: de color verde brillante, sabor sutil y dulce, piel crujiente y gruesa.
Por otra parte está la variedad Flame: con bayas pequeñas, de color rojo intenso, sin semilla, sabor muy dulce y textura crujiente, y Black Seedless: sin semillas, de color negro, piel crujiente y sabor similar a una ciruela.
Foto: Pexels
No obstante, la uva “Aledo” es la original para realizar el ritual, es considerada “tardía” y tiene Denominación de Origen Protegida del valle de Vinalopó, en Alicante, España, por su historia.
Para elegir las uvas de Año Nuevo se busca que tengan buena consistencia y sabor que se complemente con la sidra o el vino y la uva “Aledo” tiene una piel más fina, sabor dulce y tarda en madurar al ser un fruto embolsado.
Comer 12 uvas en Año Nuevo es una tradición originaria de España y arraigada a las familias mexicanas. Se dice que en 1880 la burguesía española imitó la tradición de Francia, pero también se tiene la teoría de que los productores de Alicante, España, tuvieron una cosecha generosa de uvas blancas “Aledo”, por lo que decidieron venderlas como “uvas de la buena suerte” .
Foto: Pexels
Sin embargo, en esta temporada decembrina los precios de la uva se tienden a disparar por su alta demanda. Vale la pena que compares los precios y lugares donde puedes encontrarlas (supermercados o fruterías locales) y elegir el tipo de uva que se ajuste mejor a tu presupuesto.
En supermercados es común encontrar la uva verde , uva blanca sin semilla, uva roja sin semilla, uva red globo o las más costosas como la “ Cotton Candy ” y uva negra sin semilla.
Puedes optar por hacer tu ritual con uva blanca sin semilla con un sabor dulce. El precio por kilo es de 69 pesos en tiendas como Soriana, mientras que en cadenas de Walmart ronda los 84 pesos.
El precio de la uva verde sin semilla (llamada así en algunos lugares) es de 99.99 pesos por kilo en la Central de Abastos, esta variante tiene un sabor ligero y sutil a dulce.
Foto: Pexels
Y aunque es menos común consumir uvas rojas en Año Nuevo, la uva red globo (con baya grande, de sabor más dulce que la verde, cáscara firme y crujiente) tiene un costo de 79 pesos por kilo en Walmart.
A su vez, el kilo de uva roja sin semilla (racimos pequeños, sabor más dulce y color brillante) tiene un costo de 69 pesos en Soriana o en La Comer la encuentras por 99 pesos.
Foto: Pixabay
Si por alguna razón prefieres la uva negra sin semilla (sabor dulce y ligero como el de una ciruela) el costo del kilogramo está en 97 pesos. Mientras que la uva Sweet Carnival (de sabor dulce, conocida como “ Cotton Candy ” por su sabor semejante al algodón de azúcar y de color ligeramente dorado) la puedes encontrar por 107 pesos en Chedraui.
Foto: Pexels
Las uvas en la llegada de Año Nuevo son un imprescindible en las familias mexicanas, aquí te compartimos sugerencias con las que puedes acompañar las campanadas para tus doce deseos, pero puedes degustar la variedad que más sea de tu agrado.
Leer también: 4 alimentos que consumes diariamente y podrían dañar tu cerebro
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta