La ensalada César recibe su nombre por el lugar en el que nació: el restaurante de los hermanos italianos Alex y César Cardini. Sin embargo, su establecimiento no se ubicaba en el país europeo, sino en Tijuana , Baja California. Existen diversas versiones sobre quién inventó este platillo , no obstante, el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana atribuye su creación a un ayudante de cocina del Restaurante Caesar's. Posteriormente, los hermanos Cardini le dieron el impulso que llevaría esta receta a la fama.
A partir de su origen en 1925, la ensalada César se ha popularizado y ahora está presente en el menú de numerosos restaurantes de talla internacional. Si bien la preparación original no llevaba anchoas, What's Cooking America señala que Alex Cardini agregó este ingrediente en 1926 y tuvo tan buen recibimiento que se convirtió en la presentación estándar.
Si quieres preparar este delicioso platillo creado en México, a continuación te compartimos una sencilla receta para replicar la ensalada César original.
Leer también:
-Una yema de huevo grande
-Tres anchoas en conserva
-Dos dientes de ajo
-Dos cucharaditas de mostaza
-1/3 de taza de aceite de oliva
-Un toque de salsa inglesa
-Dos cucharadas de jugo de limón
-Una taza de queso parmesano rallado
-Una lechuga romana lavada y seca
-Sal al gusto
-Pimienta al gusto
-Croutons
Leer también:
1. En la licuadora, pon la yema de huevo, las anchoas, el ajo, la mostaza, la salsa inglesa, el jugo de limón, la sal y la pimienta. Bate a una velocidad baja durante un minuto y medio aproximadamente.
2. Mientras los ingredientes se mezclan, agrega poco a poco el aceite de oliva hasta obtener un aderezo de consistencia ligeramente líquida.
3. Corta la lechuga romana en pedazos grandes y colócala en una ensaladera. Vierte la salsa César, añade los croutons y el queso parmesano. Revuelve para que el aderezo cubra todos los ingredientes.
Leer también:
Ahora puedes degustar su deliciosa combinación de sabores y texturas. Algunas variantes agregan trozoa de pechuga de pollo a la plancha y tomates cherry, sin embargo, esto dependerá de qué tanto quieras apegarte a la receta original.