En cada país siempre hay un tesoro gastronómico pero sin duda alguna, América Latina posee mayor riqueza cultural gastronómica muy importante, no por nada se lleva a cabo la presentación de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina .
En dicha celebración se consideran a restaurantes de países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
La celebración se realizó en Bogotá, Colombia, y este año fue su sexta edición. El primer lugar se lo llevó la gastronomía peruana, ya que el restaurante Maido de Mitsuharu Tsumura, ubicado en Lima, se posicionó en el mejor lugar, el número 1.
El restaurante Maido ofrece un gran experiencia al consumir sus platillos: “en el fogón se gesta la vida, se cohesionan los elementos. En el fogón se
promueve el diálogo, se confrontan los elementos, se atraen los opuestos. Así nació la cocina Nikkei, de una compleja historia conocida como Perú y de otra de igual
proporción, lejana y ajena, llamada Japón que se juntaron para vivir armoniosamente y crear una tercera realidad: La Cocina Nikkei”.
Pero el talento mexicano no se quedó atrás y el restaurante Pujol de la Ciudad de México obtuvo el tercer lugar en la premiación de los 50 Mejores Restaurantes de América Latina y es considerado el primero entre los demás restaurantes mexicanos que concursaron.
Enrique Olvera abrió el restaurante Pujol hace 18 años. Sus alimentos se caracterizan por tener técnicas e ingredientes mexicanos. En su menú destacan las botanas, el jugo de cacahuazintle, la tinta de habanero, la salsa veracruzana, la jaiba desnuda, los tamales de alcachofa de Jerusalén, los huevos de codorniz, el pescado a la brasa, el mole madre, el tamal de café y el helado de jengibre.
El restaurante está ubicado en Tennyson 133, Polanco, Polanco IV Secc, 11550 Ciudad de México.